A principios de junio, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fue atropellada por un hombre en la calle mientras caminaba por el centro de Copenhague.
El atacante negó cualquier responsabilidad. Nuevamente el martes aseguró que no recordaba el incidente. En cuanto a Mette Frederiksen, no fue escuchada como testigo durante el juicio, dijeron el martes el abogado defensor y el fiscal especial.
« Lo declaramos culpable de golpear al Primer Ministro en el hombro derecho », dijo el juez Jacob Scherfig al final de un juicio de dos días. Inmediatamente detenido, el hombre, que se encontraba en estado de ebriedad, fue puesto en prisión preventiva.
A continuación, la jefa de Gobierno se sometió a un reconocimiento médico en el hospital, donde los médicos detectaron un « ligero esguince cervical », según sus servicios.
En 2019, Mette Frederiksen se convirtió, a sus 41 años, en la primera ministra más joven del país escandinavo y mantuvo su cargo tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas de 2022. Tras su ataque, dijo estar « conmocionada » y no había participado en ellas. el fin de la campaña electoral europea. El incidente provocó fuertes reacciones en Dinamarca y entre los líderes europeos.