Esta amplia exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo de 2025, llevará a los visitantes a un viaje para descubrir el patrimonio marroquí, poniendo de relieve las fuerzas que han configurado la identidad única de este país, se indica en un comunicado.
Organizada en el marco del Año de la Cultura Qatar-Marruecos 2024, la exposición presenta artefactos, manuscritos, instrumentos, joyas y fotografías que relatan la historia, la sociedad y las expresiones artísticas del Reino, destacando al mismo tiempo su papel activo en la revitalización de las culturas actuales del país.
La exposición “Esplendores del Atlas” presenta una colección de piezas prestadas, nunca antes expuestas en Qatar, de diversas instituciones marroquíes como la Fundación del Museo Nacional y la Biblioteca Nacional de Rabat.
También se expondrán una serie de obras inéditas procedentes de las colecciones de los museos de Qatar, del Museo de Arte Islámico y del futuro Museo de Lusail, subraya la misma fuente, señalando que la comisaria de esta exposición será la doctora Monia Chokhab Aboudi, subdirectora de asuntos museísticos en el Museo de Arte Islámico.
Con esta ocasión, la presidenta de la iniciativa Años de Cultura y del Patronato de los Museos de Qatar, Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, citada en el comunicado de prensa, afirmó: « Somos muy afortunados de colaborar con las instituciones marroquíes en el marco del Año de la Cultura Qatar-Marruecos 2024 ».
Esta colaboración, argumentó, permitirá a los qataríes y a los residentes comprender mejor las grandes tradiciones islámicas de nuestros vecinos del norte de África. « Nuestro compromiso compartido con la expansión del conocimiento, los descubrimientos científicos y la excelencia artística ha creado un terreno fértil para el rico programa de este año cultural », dijo.
La iniciativa Años de Cultura promueve asociaciones culturales sostenibles entre Qatar y los países socios, con el objetivo de fortalecer el respeto y el entendimiento entre diversas culturas y alentar a las personas a unirse.
Por su parte, la directora del Museo de Arte Islámico, Sheikha Nasser Al Nasr, señaló que no hay mejor lugar que el Museo de Arte Islámico para acoger esta magnífica exposición, dedicada a la preservación, exhibición y difusión del arte islámico. culturas de todo el mundo.
Al organizar esta exposición, queríamos resaltar la identidad cultural marroquí multifacética, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar el rico patrimonio del país, explicó, creyendo que esta exposición crea un puente entre el pasado y el presente, invitando al público a sumergirse en el la belleza eterna de la cultura marroquí y su perdurable herencia mundial.
Y precisar que la exposición “Esplendores del Atlas” está organizada en cinco secciones, cada una de las cuales aborda un tema específico, ilustrando las diversas e interconectadas culturas de Marruecos y su influencia duradera en la vida contemporánea.
Se trata de « Rostros de Marruecos: naturaleza y sociedad », una exposición introductoria que ofrece a los visitantes una cautivadora colección de fotografías tomadas por Bruno Barbey, Irving Penn, Lalla Essaydi, Mous Lamrabat y Mounir Raji. Estas imágenes ilustran la diversidad ambiental y las poblaciones contemporáneas de Marruecos, y también brindan información sobre la vida cotidiana de las comunidades árabes y bereberes y los paisajes por los que pasan.
« Espíritu de Marruecos: reyes, santos y pensadores », una exploración de la historia de la dinastía gobernante de Marruecos que sembró las semillas del conocimiento en las ciencias religiosas y contribuyó a los avances científicos en Fez y Marrakech, los dos principales centros de erudición. Esta sección destaca cómo los líderes marroquíes, descendientes directos del profeta Mahoma (la paz y las bendiciones sean con él), allanaron el camino para la investigación científica en astronomía, matemáticas, medicina y otros campos. Se centra especialmente en instituciones de educación superior, como la Universidad Al Quaraouiyine, fundada por la musulmana Fátima Al-Fihriya en 859, la universidad en funcionamiento continuo más antigua del mundo.
« Tejido de las tradiciones: artesanía marroquí », la sección más grande de la exposición que explora el papel central de la artesanía en las diversas culturas marroquíes, destacando la prosperidad de muchas industrias transmitidas de generación en generación, como el cuero, los textiles, las alfombras y la cerámica. , joyería y carpintería.
Las obras de cerámica reflejan la herencia islámica de Marruecos, incluidas las influencias bereberes y andaluzas, mientras que los textiles hechos a mano ilustran el país como una encrucijada de civilizaciones, donde las influencias de África, Europa y Oriente Medio se encuentran bajo un mismo techo. Esta sección también incluye ropa y joyería tradicionales, como los caftanes que lucen las mujeres durante celebraciones y eventos, mostrando cómo diseñadores y artesanos han conservado sus trajes tradicionales adaptándolos a las necesidades contemporáneas. El diseño de esta sección está inspirado en los talleres y mercados artesanales marroquíes, brindando a los visitantes una experiencia cautivadora.
La exposición también incluye una sección titulada « Sonidos tradicionales de Marruecos », que es una presentación de instrumentos musicales del Museo Dar Jamai de Meknes, utilizados en diversas creaciones que van desde las sinfonías andaluzas de las ciudades hasta la música Gnawa del sur de Marruecos.
Las piezas expuestas estarán acompañadas de vídeos que ofrecerán una visión del patrimonio musical distintivo de las diferentes regiones.
“Homenaje a la artesanía marroquí contemporánea” es una sección que muestra la maestría artesanal marroquí con un toque moderno, presentando siete obras encargadas al diseñador marroquí Noureddine Amir. Las piezas respetan los estándares de la artesanía tradicional al tiempo que integran elementos de innovación para convertirse en nuevas y llamativas obras abstractas, suspendidas del techo de la exposición, acompañadas de instalaciones lumínicas para apreciar mejor la textura de los textiles tradicionales y las técnicas de su fabricación.
La exposición irá acompañada de un libro que contiene ensayos breves sobre los temas tratados en las secciones principales, así como fotografías e información detallada de cada obra presentada. Por primera vez se exhibirán muchas piezas pertenecientes a las colecciones de los Museos de Qatar.