La Organización Internacional de la Francofonía ha anunciado a los ganadores de su concurso juvenil titulado « ¡Innovar hoy, construir el mañana! », entre los que se encuentra una marroquí galardonada en la categoría « Medio Ambiente y Clima ».
Según un comunicado de la organización, con sede en París, la joven marroquí Hajar El Farouki fue premiada por su proyecto (Filteco). Este proyecto propone « un filtro innovador fabricado con arcilla y otros materiales naturales, que ofrece una solución sostenible y asequible para obtener agua potable al tiempo que apoya la artesanía local ».
Los otros ganadores de esta competencia, abierta a jóvenes de entre 18 y 35 años de los 88 Estados y gobiernos miembros de la Organización Internacional de la Francofonía, son: Claudel Charles (Haití) en la categoría « Empleo y Emprendimiento », Lilian Fleur Djouiko Nkama (Camerún) en « Educación y Formación », Claire Siang (Francia) en « Deporte », y Djibril Ndeem Thiam (Senegal) en « Cultura y Dominio Digital ».
La organización indicó que los ganadores, que recibirán cada uno un premio de 15,000 euros además de un apoyo técnico dedicado para realizar su proyecto, fueron seleccionados entre casi dos mil solicitudes de 57 países tras un « proceso riguroso y objetivo establecido para seleccionar los mejores proyectos ».
Este proceso incluyó varias etapas, incluida la evaluación de elegibilidad, seguida de una evaluación de los proyectos elegibles por un comité técnico que seleccionó 25 proyectos en base a criterios específicos.
La Organización Internacional de la Francofonía lanzó el concurso juvenil « ¡Innovar hoy, construir el mañana! » con motivo del Día Internacional de la Francofonía, el 20 de marzo de 2024, con el objetivo de seleccionar « proyectos innovadores en francés destinados a abordar los desafíos sociales, económicos, digitales y ambientales en el espacio francófono ».
Inspirada en las recomendaciones de la consulta juvenil de 2020 « La Francofonía del Futuro », esta iniciativa tiene como objetivo alentar a los jóvenes a convertirse en « agentes de cambio al apoyar sus ideas innovadoras », según la misma fuente.