Después de iniciar una sentada nocturna en todas las estaciones de peaje del país, el Sindicato Nacional de empleados de los centros de explotación de la Sociedad Nacional de Autopistas de Marruecos (ADM), afiliado a la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), ha decidido organizar una huelga de advertencia en todas las estaciones de peaje.
Los servicios de emergencia estarán asegurados durante esta huelga, prevista para los viernes, sábados y domingos 16, 17 y 18, así como 23, 24 y 25 de agosto de 2024. La huelga se llevará a cabo de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 21:00, con ocupación de los lugares de trabajo en los centros de explotación durante los días de huelga, según indican los trabajadores.
Esta nueva movilización responde al cierre del diálogo, a la violación de los derechos sindicales y a la defensa de los derechos de los empleados, explican los huelguistas. También tiene como objetivo garantizar condiciones laborales dignas y preservar la dignidad y el bienestar de los trabajadores, al mismo tiempo que expresa el descontento con la situación actual en el sector.
El sindicato de centros de explotación llama a la ADM, acusada de rechazar todo diálogo, a pronunciarse rápidamente sobre los puntos planteados para poner fin a esta situación que perjudica a los trabajadores y permitirles recuperar sus derechos.
En este contexto, el sindicato, en un comunicado, condena las políticas antisociales de la ADM y su negativa a dialogar, lo que constituye una violación de los derechos y libertades garantizados por la constitución y las legislaciones nacionales e internacionales.
El sindicato también lamenta la inacción de los comités encargados de resolver los conflictos y aplicar las disposiciones del pacto social. Pide la convocatoria de estos comités y la apertura de un diálogo serio sobre la distribución sectorial para evitar tener que defender estas cuestiones por medios legales.
En conclusión, el sindicato reafirma su compromiso de continuar y mantener la protesta pacífica, de acuerdo con las leyes nacionales y los convenios internacionales sobre derechos humanos y libertades.