Agenda económica de Kamala Harris: apoyo a las familias y control de precios
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha presentado un programa económico que incluye recortes fiscales para los padres de recién nacidos, junto con una ambiciosa propuesta para construir tres millones de viviendas.
En un discurso pronunciado el viernes en un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Harris propuso restablecer el crédito fiscal por hijos, que puede llegar a los 3,600 dólares por niño, una medida introducida en 2021 durante la pandemia de Covid-19 y que expiró al final de ese mismo año.
Harris también esbozó un nuevo crédito fiscal que proporcionaría hasta 6,000 dólares en asistencia total a las familias de ingresos bajos y medios durante el primer año de vida del niño, según informan medios estadounidenses.
Otro aspecto clave de su plan consiste en la construcción de alrededor de tres millones de nuevas viviendas si es elegida presidenta de Estados Unidos en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Al detallar su plan económico por primera vez, Harris también se comprometió a sancionar a las empresas que practiquen precios abusivos, en respuesta a las actuales subidas de precios, que muchos observadores atribuyen a las políticas económicas de la administración.
Sin embargo, ambas propuestas de crédito fiscal requerirían la aprobación del Congreso y podrían enfrentar oposición de los republicanos, que tienen la mayoría.
En cuanto a la propuesta de Harris de construir tres millones de viviendas, los observadores señalan que el actual inquilino de la Casa Blanca ya había anunciado planes para construir dos millones de viviendas, con el objetivo de reducir los precios de compra y las tasas de interés hipotecarias.
No obstante, los expertos señalan que la capacidad de los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos para reducir significativamente los precios de la vivienda es limitada, ya que los costos inmobiliarios están influenciados por las tasas de interés y la oferta y demanda de viviendas.
Desde la retirada del presidente Biden de la carrera presidencial, el equipo de asesores económicos de Harris ha estado trabajando en un plan que pueda estimular la economía y atraer a los votantes al mismo tiempo.