Marruecos en Crisis: El Aumento de la Migración Juvenil

 Marruecos en Crisis: El Aumento de la Migración Juvenil

Sacudido por una serie de crisis sucesivas, comenzando por la pandemia de COVID-19, seguida por el devastador terremoto en Al Haouz y la creciente inflación, Marruecos ya no es visto como un lugar deseable para vivir por muchos. Según un informe reciente del Barómetro Árabe, alrededor del 35 % de los marroquíes están considerando dejar el país, y más de la mitad de los jóvenes que desean emigrar estarían dispuestos a hacerlo sin obtener los permisos necesarios, optando por formas de migración « irregulares ».

En busca de un futuro mejor y motivados por un impulso « a veces excesivo », los jóvenes se aventuran en lo desconocido para escapar de las presiones económicas. Esta realidad ha sido destacada recientemente por el Barómetro Árabe en un nuevo informe sobre la migración.

Titulado « Opinión Pública sobre la Migración en Oriente Medio y África del Norte », el informe señala que « muchas personas en la región podrían optar por emigrar de cualquier manera, incluyendo recurrir a opciones sin los documentos oficiales requeridos ». Enfatiza que « este fenómeno es particularmente pronunciado en Marruecos, donde más del 53 % de los que desean emigrar afirman que estarían dispuestos a dejar el país incluso sin los documentos y permisos necesarios ».

El Barómetro Árabe añade que « al menos 4 de cada 10 personas (44 %) en Mauritania y el 42 % en Túnez comparten este punto de vista ». En Palestina, la proporción es del 30 %, mientras que es de alrededor del 19 % en Jordania y del 17 % en el Líbano.

El mismo informe también indica que « casi dos tercios (64 %) de los marroquíes que desean emigrar y enfrentan dificultades económicas dicen que podrían irse sin documentos oficiales, en comparación con solo un tercio (34 %) de aquellos en mejor situación financiera ». Añade que « los hombres son generalmente más propensos que las mujeres a emigrar sin documentos oficiales en todos los países cubiertos por la encuesta ».

Entre los que consideran emigrar, el informe subraya que « aquellos con solo un diploma de educación secundaria o menos son más propensos a considerar emigrar sin documentos oficiales que aquellos con un título universitario ». La diferencia entre estos dos grupos es más significativa en Túnez (23 %) y Marruecos (18 %).

En cuanto al deseo de emigrar de los marroquíes, en todas sus formas, el informe señala que « alrededor de un tercio (35 %) de las personas en Marruecos expresan un deseo de emigrar ». Observa que en 2024, las tasas de deseo de emigrar varían considerablemente en la región, con Túnez a la cabeza con el 46 %, seguido por Jordania (42 %), el Líbano (38 %) y Marruecos (35 %), mientras que solo una cuarta parte de los palestinos expresan este deseo.

En términos de deseo de emigrar por grupo de edad, el estudio muestra que « más del 36 % de las personas de 30 años o más en cada país encuestado no desean emigrar ». Resalta que « la diferencia de edad en el deseo de emigrar es significativa en la mayoría de los países estudiados, con los jóvenes expresando un deseo de emigrar el doble que las personas de 30 años o más ».

Además, el informe indica que en « Marruecos, alrededor de un cuarto (26 %) de las personas desean emigrar a los Estados Unidos ». Señala que « los migrantes potenciales en la región varían en sus destinos deseados, pero en general, América del Norte encabeza la lista, seguida por Europa Occidental y los países del Golfo, siendo Estados Unidos el destino preferido de más de la mitad de los que desean emigrar ».

Related post