La pareja Obama reafirmó su apoyo inquebrantable a la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de EE.UU. El martes, Michelle Obama animó a miles de simpatizantes demócratas al declarar con entusiasmo: « La esperanza ha vuelto ». Esta declaración evoca instantáneamente uno de los eslóganes icónicos de Barack Obama durante su primera campaña presidencial en 2008.
Durante la Convención Nacional Demócrata, Michelle Obama también criticó duramente al candidato republicano Donald Trump. Atacó no solo su personalidad, sino también sus anteriores ataques racistas contra ella y su esposo. « Su visión limitada del mundo lo ha llevado a sentirse amenazado por la existencia de dos personas exitosas y altamente educadas que, además, son negras », afirmó, dirigiéndose directamente a Trump.
Michelle Obama también ridiculizó a Trump por sus comentarios controvertidos sobre « trabajos ocupados por personas negras », sugiriendo que los inmigrantes eran los responsables de la pérdida de estos empleos. Preguntó irónicamente: « ¿Quién le dirá que el trabajo que busca podría ser uno de esos trabajos ocupados por personas negras? », lo que provocó entusiastas ovaciones entre los asistentes.
Trump ha rechazado enérgicamente las acusaciones de racismo en su contra y en su campaña. Vale la pena recordar que Trump comenzó su carrera política con ataques infundados y racistas, cuestionando el lugar de nacimiento de Barack Obama en los Estados Unidos y, por ende, su ciudadanía estadounidense, antes de también arremeter contra Kamala Harris.
En sus memorias « Mi historia », publicadas en 2018, Michelle Obama ya había expresado que estos ataques que cuestionaban la ciudadanía de Barack Obama ponían en peligro la seguridad de su familia y revelaban un « ceguera y odio hacia los extranjeros ».
Michelle Obama habló en apoyo de Kamala Harris, la candidata demócrata que recibirá oficialmente la nominación del partido para la presidencia durante esta convención. Si Harris tiene éxito en las elecciones, hará historia al convertirse en la primera presidenta negra y del sur de Asia de los Estados Unidos.