La Botola Pro D1 Regresa: Entre la Tradición y el Renacimiento del Fútbol Marroquí
Tras una temporada inolvidable grabada en la memoria de los aficionados al fútbol marroquí, marcada por una intensa competición entre el Raja Casablanca, vigente campeón, y el AS FAR, la Botola Pro D1 « Inwi » retoma su curso el viernes 30 de agosto, prometiendo una nueva temporada llena de emoción y suspense.
Los dieciséis clubes de la liga, cada uno con sus propias ambiciones, se esforzarán por ofrecer un espectáculo que fortalezca la imagen positiva del fútbol marroquí a nivel internacional.
En esta 15ª temporada, después de la transición al profesionalismo, la Botola Pro entra en una nueva fase, tras la aprobación en marzo por parte de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) de la propuesta de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) de implementar un sistema de playoff para el descenso o ascenso en la Botola Pro D1 « Inwi ». Este nuevo sistema verá a los equipos clasificados en 13º y 14º lugar de la primera división enfrentarse en partidos de ida y vuelta contra los equipos clasificados en 4º y 3º lugar de la segunda división, ofreciendo así más oportunidades a los clubes de la Botola Pro D2 de ascender a la primera división.
Los gigantes del fútbol marroquí, como el Raja Casablanca, el AS FAR, el Wydad Casablanca y el Renaissance Berkane, parecen decididos a mantener su supremacía, mientras que otros equipos tratarán de evitar los errores del pasado y, por qué no, aspirar a clasificarse para las competiciones africanas.
Por su parte, los nuevos ascendidos, el COD Meknes y el Difaa El Jadida, se centrarán en mantenerse en la élite, apoyados por sus apasionados seguidores y con el deseo de escribir nuevas páginas gloriosas en la historia de sus respectivos clubes.
Otro aspecto destacado de esta temporada es la llegada masiva de entrenadores extranjeros. De los dieciséis clubes de la Botola Pro D1, la mitad estarán dirigidos por entrenadores extranjeros. Por ejemplo, el Raja será dirigido por el bosnio Rusmir Cviko, el Wydad por el sudafricano Rulani Mokwena y el AS FAR por el polaco Czeslaw Michniewicz, mientras que el Renaissance Berkane sigue bajo la dirección del tunecino Mouain Chaabani.
El COD Meknès ha contratado al tunecino Abdelhay Ben Sultan, el Maghreb Fès estará dirigido por el italiano Arena Guglielmo, el Moghreb Tetuán por el croata Dalibor Starcevic, y el portugués Jorge Da Silva se encargará de entrenar al Difaa El Jadida.
Por último, el sorteo reveló que el « derbi » entre el Raja y el Wydad Casablanca tendrá lugar durante las jornadas 11ª y 26ª del campeonato.
Aquí está el calendario de la primera jornada:
Viernes 30 de agosto
-
17:00: Difaa El Jadida – Jeunesse Sportive Soualem
-
19:00: Chabab Mohammedia – AS FAR
-
21:00: Union Touarga – FUS Rabat
-
Maghreb Fès – Wydad Casablanca
Sábado 31 de agosto
-
17:00: Raja Casablanca – Renaissance Berkane
-
19:00: Moghreb Tetuán – Olympic Safi
-
COD Meknes – Renaissance Zemamra
-
21:00: Hassania Agadir – Ittihad Tanger