La crisis que atraviesa actualmente el sector de las carnes rojas en Marruecos está generando gran preocupación entre la Federación Marroquí de Actores del Sector Ganadero. En un reciente comunicado, la Federación expresó su temor ante una posible alza de precios en el corto plazo y criticó la falta de medidas adecuadas y coordinadas por parte de las autoridades competentes para resolver esta crisis, que está afectando gravemente a todos los actores del sector.
La Federación advierte de un inminente aumento de precios en el mercado de carnes rojas debido a la falta de una estrategia clara por parte de las autoridades para superar la crisis actual. Afiliada a la Unión General de Empresas y Profesiones (UGEP), la Federación critica la falta de visión estratégica tanto del Ministerio de Agricultura como de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios (ONSSA). Según la Federación, esta falta de una estrategia de gestión de crisis no hace más que empeorar la situación.
Asimismo, la Federación lamenta lo que describe como la marginación de los pequeños y medianos actores del sector ganadero, así como de los importadores y comerciantes mayoristas y minoristas, quienes no son consultados para encontrar soluciones a la crisis actual.
El comunicado también critica el silencio del Ministerio ante las disfunciones dentro de la Federación Interprofesional de Carnes Rojas, lo que habría contribuido significativamente al agravamiento de la crisis. Además, la Federación señala que sus numerosos intentos de diálogo con el Ministerio no han recibido respuesta, lo que ha profundizado el estancamiento actual. También lamenta la falta de interacción por parte de la ONSSA con los operadores que importaron ovejas de Rumanía para abastecer el mercado marroquí de cara al sacrificio del Aïd Al Adha.
La Federación también critica la adopción de nuevos pliegos de condiciones sin la consulta previa con los importadores afectados, imponiendo así restricciones adicionales sin darles la oportunidad de expresarse previamente sobre el tema.
Frente a esta situación crítica que afecta a todos los actores, incluidos los pequeños ganaderos y los importadores, la Federación anuncia el establecimiento de un plan de acción de concienciación que será revelado próximamente, y expresa su determinación de oponerse por todos los medios legales y legítimos a cualquier decisión que beneficie a un grupo específico en detrimento de los demás actores del sector.