Como parte de su estrategia para reforzar sus capacidades militares, Marruecos está a punto de recibir 172 tanques «Abrams» adicionales, según un contrato firmado en 2018. La entrega, inicialmente retrasada por diversas razones, incluida la pandemia de COVID-19, fue recientemente confirmada por el sitio web oficial del programa estadounidense de Excedentes de Material de Defensa (EDA).
Estos tanques serán modernizados al estándar «M1A2», lo que elevará el número total de tanques Abrams en las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos a 394. Anteriormente, en 2012, Marruecos adquirió 222 tanques «M1A1 Abrams» en configuración «Special Armor (SA)» por más de mil millones de dólares.
El tanque «M1A2» Abrams es considerado uno de los tanques de combate más avanzados del mundo. Diseñado por General Dynamics Land Systems, lleva el nombre del general Creighton Abrams.
Según expertos en armamento, cada tanque pesa 63 toneladas, mide 9,77 metros de largo (con el cañón hacia adelante), 3,66 metros de ancho y 2,44 metros de alto. La tripulación está compuesta por un comandante, un artillero, un cargador y un conductor.
Los tanques están equipados con un cañón principal liso de 120 mm M256K y armamento secundario, que incluye una ametralladora de 12,7 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.
Están propulsados por un motor de turbina multifuel de 1.500 caballos de fuerza, lo que les permite alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 67 km/h en carreteras pavimentadas y un alcance operativo de 426 km en las mismas.
El tanque cuenta con un blindaje compuesto avanzado que ofrece alta protección contra amenazas modernas y está equipado con un sistema de gestión de batalla mejorado que permite disparar en movimiento.
Hace un año, Marruecos también recibió varios equipos militares avanzados de diversas fuentes, incluidos Estados Unidos e Israel, para modernizar su arsenal.
El reino recibió la primera entrega del sistema de defensa aérea israelí «Barak MX», uno de los más sofisticados y eficaces para contrarrestar amenazas aéreas, tras un año y medio de negociaciones con Israel Aerospace Industries, en un contrato de 500 millones de dólares.
El sistema «Barak MX» es capaz de interceptar misiles, drones o aviones, lanzando misiles antiaéreos a distancias de hasta 150 kilómetros y altitudes de entre 20 y 30 kilómetros.
Una de las características clave de los misiles «Barak MX» es su radar de ondas milimétricas de alto rendimiento, que permite un modo de lanzamiento a distancia con una alta probabilidad de éxito, incluso después de perder los datos del radar de seguimiento.
El sistema es compatible con otros sistemas, como drones de vigilancia e inteligencia, que pueden designar objetivos y transmitir sus coordenadas al sistema «Barak MX» para ataques precisos.
La decisión de Marruecos de adquirir este sistema responde a la necesidad de mejorar sus capacidades defensivas ante el aumento de las tensiones con Argelia, que cuenta con avanzados sistemas de defensa aérea rusos como los S-300 y S-400, y también al deseo de reforzar los lazos con Israel, un aliado estratégico en la región, en el marco de los Acuerdos de Abraham firmados en 2020.
Además, Marruecos ha recibido 500 vehículos blindados «Bradley» estadounidenses de manera gratuita como parte del programa de Excedentes de Material de Defensa.
Los vehículos «Bradley», utilizados por las fuerzas armadas estadounidenses, son conocidos por su robustez en combate y su capacidad para proteger eficazmente a la tripulación. Su incorporación al arsenal marroquí aumentará las capacidades operativas del país, particularmente en el transporte de tropas, apoyo de fuego y diversas misiones de apoyo.