El crecimiento del empleo en los Estados Unidos fue menor de lo esperado en agosto, mientras que la tasa de desempleo cayó ligeramente al 4.2%, según las estadísticas oficiales publicadas este viernes. Estos datos se conocen antes de una reunión clave de la Reserva Federal a finales de este mes para fijar las tasas de interés.
El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó de la creación de 142,000 empleos no agrícolas en agosto y revisó a la baja los datos de julio. Este repunte en el crecimiento del empleo en comparación con los niveles bajos de principios de este verano sugiere que la Reserva Federal podría estar en camino de reducir las tasas de interés en su próxima reunión.
Los datos de empleo de julio generaron preocupaciones sobre una posible desaceleración, lo que provocó turbulencias en los mercados financieros mundiales. Además, el Departamento de Trabajo ajustó a la baja sus estimaciones de creación de empleo en junio y julio, reduciendo el total en 86,000 empleos.
Según el Wall Street Journal, este último informe no disipa las dudas sobre la magnitud de la reducción esperada en la tasa de interés, que podría oscilar entre un recorte de 0.25% o uno más agresivo de 0.50%, anticipando una desaceleración no deseada en el mercado laboral. Tras la publicación de los datos, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, reafirmó que una reducción de tasas de interés es inminente.