El Primer Ministro Aziz Akhannouch visitó el pasado viernes la fábrica de « Gotion High Tech » en Hefei, China, donde inspeccionó el progreso de la construcción de la enorme unidad industrial en Kénitra. Esta visita tuvo lugar durante una reunión con el presidente del grupo, Zhen Li.
Durante su estancia en Pekín, donde representó a Su Majestad el Rey Mohammed VI en la Cumbre del Foro de Cooperación China-África, el Sr. Akhannouch también visitó la planta « United Cell Line » del grupo « Gotion High Tech », una instalación clave de Gotion y Volkswagen en China.
El Sr. Akhannouch estuvo acompañado por el Ministro de Inversiones, Mohcine Jazouli, el presidente de la Confederación General de Empresas Marroquíes, Chakib Alj, y el Director General de la Agencia Marroquí para el Desarrollo de Inversiones y Exportaciones, Ali Seddiki.
El presidente de « Gotion High Tech » confirmó que el calendario del proyecto se mantiene dentro de lo previsto y que la unidad industrial debería estar terminada en un plazo de ocho meses. La primera fase del proyecto en Kénitra requerirá una inversión de 14 mil millones de dirhams y creará 17.000 empleos. Se espera que la unidad industrial comience a operar en el segundo trimestre de 2026.
Este proyecto forma parte de una dinámica más amplia para desarrollar el ecosistema de baterías eléctricas en Marruecos y podrá integrarse con otras iniciativas estratégicas, como « JV CNGR » y « Al Mada » en Jorf Lasfar. El proyecto de Kénitra representa un paso importante para Marruecos, convirtiéndose en el primer centro industrial de este tamaño en Oriente Medio y África.