El Consejo de Gobierno aprobó hoy, jueves, el proyecto de decreto-ley n.º 2.24.728 que modifica la ley n.º 17.04, que actúa como el Código de Medicamentos y Farmacias. Este proyecto fue presentado por Khalid Ait Taleb, ministro de Salud y Protección Social.
Mustapha Baitas, ministro delegado encargado de las relaciones con el Parlamento y portavoz del gobierno, explicó en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo que este proyecto surge en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19. Esta crisis sanitaria mundial puso de manifiesto la necesidad urgente de garantizar la sostenibilidad y disponibilidad de los medicamentos, especialmente las vacunas, que son recursos esenciales para hacer frente a las crisis sanitarias y fortalecer la atención médica.
Baitas destacó que el proyecto tiene como objetivo lograr la soberanía vacunal de Marruecos mediante el establecimiento de una industria nacional que satisfaga la demanda tanto nacional como continental. También se busca supervisar esta industria, garantizando la calidad de las vacunas, ya sean producidas localmente o importadas, y verificando que cumplan con las normas internacionales.
Debido a la urgencia de crear un marco legal eficaz e integral, Baitas agregó que se ha preparado un proyecto de decreto-ley para establecer un sistema nacional para la certificación oficial de lotes de vacunas y sueros destinados al uso humano, permitiendo su envasado y comercialización.
Este sistema tiene como objetivo establecer un proceso de revisión de los datos de producción y los resultados de las pruebas de control de calidad para cada lote de vacunas o sueros autorizados para su comercialización, señaló el ministro.