Cientos de empleados han acusado a una empresa china de haber llevado a cabo un esquema fraudulento para involucrarlos en actividades ilegales con el fin de despedirlos sin pagarles sus indemnizaciones por despido.
El Instituto de Diseño CITIC de Wuhan, una empresa con sede en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, se encuentra en el centro de un gran escándalo tras informes de medios locales que señalaron que la empresa despidió a 200 empleados senior, tras acusarlos de delitos a los que supuestamente fueron incitados por un alto directivo.
Según estos informes, la empresa buscaba una forma de deshacerse de los empleados con los salarios más altos sin tener que pagar compensaciones. El director supuestamente invitó a estos empleados a lugares de entretenimiento como bares y clubes, bajo el pretexto de « relajarse después del trabajo ». Allí, se les habría incitado a participar en actividades ilegales.
Algunos empleados mencionaron que el director los empujó a interactuar con trabajadoras sexuales, mientras que otros afirmaron que fueron alentados a apostar y perder dinero deliberadamente para mantener una buena relación con su superior. Posteriormente, se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una trampa bien planificada.
Después de recopilar pruebas de sus acciones, fueron despedidos sin ninguna compensación económica. Las fuentes chinas indicaron que alrededor de 200 empleados perdieron sus empleos de esta manera.
Las acciones de la empresa fueron fuertemente criticadas en las redes sociales, donde muchos usuarios expresaron su indignación, señalando que los empleados despedidos ahora tendrían dificultades para encontrar nuevos empleos debido a su implicación en actividades ilegales.
Por lo tanto, no solo perdieron sus empleos, sino también su reputación y futuras oportunidades laborales. Algunos señalaron que algunas empresas podrían recurrir a verificar los antecedentes penales de sus empleados para encontrar razones para despedirlos, mientras que otras podrían falsificar ofertas de trabajo tentadoras para hacer que renuncien.