El exdelantero italiano Salvatore « Toto » Schillaci, máximo goleador del Mundial de 1990, falleció este miércoles a los 59 años tras una larga lucha contra una enfermedad, según informó la Federación Italiana de Fútbol.
En su comunicado, la federación declaró: « Toto Schillaci, ícono del Mundial de 1990 en Italia, falleció a los 59 años. » Se guardará un minuto de silencio antes de todos los partidos en Italia desde este miércoles hasta el domingo.
La Juventus, club donde Schillaci destacó, fue uno de los primeros en rendirle homenaje, publicando una foto del delantero con la leyenda « Adiós Toto ». Schillaci se convirtió en un símbolo del fútbol nacional e internacional tras su brillante actuación en el Mundial de 1990.
Un informe de los medios italianos reveló que Schillaci falleció en un hospital de Palermo, después de batallar contra el cáncer de colon.
El Inter de Milán, donde Schillaci jugó entre 1992 y 1994, también expresó su pesar: « Hizo realidad el sueño de todo el país durante las noches mágicas del Mundial de 1990. El Inter está al lado de la familia de Toto tras su fallecimiento. »
Schillaci jugó para la Juventus entre 1989 y 1992, ganando la Copa de la UEFA en 1990, antes de unirse al Inter. Terminó su carrera en Japón con el Jubilo Iwata en 1997.
Se convirtió en un héroe nacional en 1990, anotando seis goles que llevaron a Italia a las semifinales, donde perdió ante Argentina en los penaltis.
Schillaci se retiró del fútbol internacional en 1991, tras 16 partidos y siete goles con Italia. Después de su retiro, regresó a Sicilia y abrió una escuela de fútbol en Palermo.