Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC África) han advertido que el brote de viruela del mono en África sigue fuera de control, con un aumento continuo de casos en varios países.
La Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que el brote es una emergencia de salud pública de preocupación internacional tras la detección de una nueva variante.
Los países africanos tienen dificultades para responder a esta nueva ola de infecciones a gran escala, especialmente después de la pandemia de Covid-19, que puso de relieve las debilidades de los sistemas de salud, que no estaban preparados para gestionar una crisis sanitaria importante.
Los datos del CDC África muestran que los casos de viruela del mono en África han aumentado un 177 %, y las muertes han subido un 38,5 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Jean Kaseya, director general del CDC África, afirmó en un informe semanal sobre el brote: “Hoy podemos decir que la viruela del mono no está bajo control en África. Todavía estamos viendo este aumento de casos, lo que nos preocupa a todos”.
En una sola semana, se notificaron 2912 nuevos casos, incluido un caso en un nuevo país, Marruecos, lo que confirma la propagación de la enfermedad en las cuatro regiones del continente.
Hasta ahora, 15 de los 55 países de la Unión Africana han notificado casos de infección. Ruanda ha comenzado una campaña de vacunación, y la República Democrática del Congo, epicentro del brote, planea comenzar la vacunación a principios de octubre.