Marruecos ha subido cuatro lugares, ocupando el puesto 66 entre las 133 economías evaluadas por el Índice Global de Innovación, cuya edición 2024 fue anunciada hoy jueves en Ginebra.
El índice, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, señala que « gracias a un rendimiento superior a las expectativas dado su nivel de desarrollo, Marruecos se une al grupo de economías de ingresos medios que han logrado los mayores avances en este índice desde 2013 ».
Además de Marruecos, esta categoría incluye potencias emergentes como China, India, Indonesia, Irán, Filipinas, Turquía y Vietnam.
La organización subraya que Marruecos, con 28,8 puntos, mantiene por sexta vez su posición como « líder en innovación », destacando que es uno de los tres países donde la innovación es particularmente eficaz.
A nivel continental, Marruecos ha mejorado su clasificación, situándose en el segundo puesto en África, detrás de Mauricio (55º a nivel mundial) y por delante de Sudáfrica (69º), Túnez (81º) y Egipto (86º), mientras que Argelia se encuentra rezagada en el puesto 115.
Entre las economías de ingresos medios bajos, Marruecos ocupa el sexto lugar entre 38 países, por detrás de India (39º), Vietnam (44º) y Filipinas (53º).
En los subíndices, Marruecos ocupó el puesto 78 en « Instituciones », el 81 en « Capital Humano e Investigación », el 88 en « Infraestructura », el 82 en « Sofisticación del Mercado », el 70 en « Resultados en Conocimiento y Tecnología » y el 37 en « Resultados Creativos ».
De manera destacada, Marruecos ocupa ahora el primer lugar mundial en diseños industriales (anteriormente ocupaba el décimo), y se encuentra entre los 30 principales países en cuanto a gastos educativos, activos intangibles, formación bruta de capital, manufactura de alta tecnología y marcas registradas.
El Índice Global de Innovación, en su 17ª edición, es un punto de referencia para las tendencias globales en innovación, proporcionando orientación a los responsables políticos, líderes empresariales y otros, sobre cómo liberar la creatividad humana para mejorar la vida de las personas y enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático.