Conversaciones entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y el Enviado de la ONU sobre el Sahara
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos, Sr. Nasser Bourita, mantuvo conversaciones ayer domingo en Nueva York, al margen de la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Sr. Staffan de Mistura. Estas conversaciones se realizaron a petición de este último, según un comunicado de la Misión Permanente de Marruecos ante la ONU.
El comunicado señaló que estas conversaciones, que contaron con la presencia del embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Sr. Omar Hilale, brindaron la oportunidad de revisar la dinámica internacional actual, liderada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en apoyo de la soberanía del Reino sobre el Sahara, una iniciativa respaldada por muchos países a favor del plan de autonomía marroquí.
En esta ocasión, la delegación marroquí reafirmó los cuatro principios fundamentales de la posición del Reino sobre el Sahara, tal como lo definió Su Majestad el Rey:
-
Apoyar los esfuerzos del Secretario General y su enviado personal para una solución política realista, práctica, sostenible y basada en el consenso;
-
Considerar la autonomía bajo la soberanía marroquí como la única solución a este conflicto regional;
-
Las mesas redondas con la participación de todas las partes, especialmente Argelia, como el único marco para este proceso, de acuerdo con la resolución 2703 del Consejo de Seguridad del 30 de octubre de 2023;
-
El estricto respeto al alto el fuego por parte de las otras partes como condición previa para continuar el proceso político.