El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió este jueves que más de mil millones de personas en el mundo sufren de pobreza « extrema », la mitad de ellas menores de edad.
En su informe anual, elaborado junto con la « Iniciativa de Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano », el PNUD destacó que la tasa de pobreza es tres veces mayor en los países en guerra. El número de conflictos armados registrados en 2023 ha alcanzado su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde 2010, el PNUD y el centro de investigación de Oxford calculan el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mundial, basado en datos de 112 países que albergan a 6,3 mil millones de personas.
El índice incluye factores como la vivienda, el saneamiento, la electricidad, la nutrición y los sistemas educativos.
Yanchun Zhang, jefa de estadísticas del PNUD, afirmó que « 1,1 mil millones de personas padecen pobreza multidimensional, incluyendo 455 millones en zonas de conflicto. En los países afectados por la guerra, las tasas de pobreza son tres veces superiores a las de las naciones en paz ».
En una declaración a la prensa, la funcionaria de la ONU subrayó que en los países en conflicto « la privación que sufren sus pueblos es de tres a cinco veces más severa » porque « la lucha de los pobres para satisfacer sus necesidades básicas es mucho más difícil ».
El Índice de Pobreza Multidimensional Global 2023, que cubre el año 2022, reveló la existencia de 1,1 mil millones de personas pobres de un total de 6,1 mil millones de habitantes en 110 países, según la ONU.