La Secretaría de Estado de Pesca Marítima anunció que la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) planea aumentar el número de granjas acuícolas a 232 para el año 2025. Tras una reunión celebrada el miércoles, la secretaria de Estado Zakia Driouch destacó que el objetivo de la ANDA es alcanzar una capacidad de producción de 115,900 toneladas y crear 2,720 empleos directos. Esta estrategia incluye facilitar el acceso a zonas óptimas de acuicultura en todo Marruecos para fomentar la inversión en este sector prometedor.
La Sra. Driouch resaltó la importancia de este sector en Marruecos, impulsado por la estrategia « Halieutis » lanzada por Su Majestad el Rey Mohammed VI. Este sector ofrece a Marruecos grandes oportunidades para fortalecer la seguridad alimentaria, atraer inversiones, crear empleo y generar un alto valor agregado. Asimismo, hizo un llamado a acelerar las medidas de apoyo, como incentivos fiscales y programas de formación.
La ANDA también trabaja en marcos regulatorios, con diez planes regionales que abarcan más de 2,300 km de litoral para un desarrollo sostenible de la acuicultura. Estos proyectos han permitido operar 173 granjas que buscan una producción anual de 99,400 toneladas.
Finalmente, la Sra. Driouch destacó la necesidad de promover los productos acuícolas entre los consumidores marroquíes y apoyar a los jóvenes emprendedores en este sector.