Este lunes, Israel informó oficialmente a las Naciones Unidas sobre la cancelación del acuerdo de 1967 con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el cual permitía a la organización operar en Cisjordania, Gaza y Jerusalén.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, anunció la decisión y publicó el contenido de la carta enviada a la ONU. La medida se tomó aproximadamente una semana después de que el Knéset aprobara una ley que busca detener las actividades de la UNRWA en Israel, tras las acusaciones de que algunos empleados de la agencia estuvieron implicados en los ataques del 7 de octubre.
Katz afirmó: “La UNRWA es parte del problema en Gaza, no de la solución. La mayoría de las ayudas se canalizan a través de otras organizaciones.” El enviado israelí ante la ONU, Danny Danon, también compartió el contenido de la carta.
Esta decisión israelí ha provocado la condena de varias organizaciones internacionales y gobiernos. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó que Estados Unidos está dialogando con el gobierno israelí sobre la decisión, señalando que la administración está preocupada por cualquier legislación que pueda cerrar la agencia.
Establecida en 1949, la UNRWA brinda servicios a los refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania, incluyendo educación y atención médica. Israel acusó a 12 empleados de la UNRWA de participar en los ataques del 7 de octubre de 2023 y pidió a los países donantes que redirijan sus fondos a otras organizaciones humanitarias.