La Cámara de Representantes de Marruecos aprobó, con mayoría, el proyecto de ley n.º 18.23 relativo a la industria cinematográfica y la reorganización del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM).
Según explicó Mohamed Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, esta ley, que obtuvo el respaldo de 67 parlamentarios y la abstención de 27, busca hacer del sector cinematográfico un motor de desarrollo económico, social y cultural, aumentando su profesionalización y competitividad en el ámbito internacional.
La ley otorga al CCM nuevas competencias para promover Marruecos como destino cinematográfico y racionalizar la gestión de la industria. Establece reglas para la autorización de producción y un sistema de acreditación internacional para producciones extranjeras.
Además, regula la explotación comercial y cultural de las películas, el sistema de licencias para su distribución, y exige permisos para los rodajes cinematográficos y audiovisuales. Las instituciones educativas de cine deben declarar sus actividades al CCM, y se formaliza la concesión de licencias para salas de cine.
La ley también impone la declaración previa para la primera edición de festivales y exige la programación de películas marroquíes en cines para fomentar la producción nacional. Cualquier actividad profesional relacionada con la industria cinematográfica debe ser previamente declarada.