Un estudio publicado el jueves revela un aumento del 20 % en los casos de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, en todo el mundo durante 2023.
Realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., el informe señala que se registraron alrededor de 10,3 millones de casos el año pasado, causando 107.500 muertes, la mayoría de ellas en niños menores de cinco años.
Según el estudio, la causa principal de este aumento es la insuficiente cobertura de vacunación. Los expertos destacan la necesidad de alcanzar una cobertura mínima del 95 % con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola para evitar brotes.
En 2023, se reportaron brotes significativos de sarampión en 57 países de todos los continentes, excepto América. La mitad de estos brotes ocurrieron en África, en comparación con 36 países afectados el año anterior.
La OMS y los CDC advierten que el objetivo de eliminar el sarampión para 2030 podría no lograrse. « La vacuna contra el sarampión ha salvado más vidas que cualquier otra vacuna en los últimos cincuenta años », afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Para abordar este desafío, instó a invertir en la ampliación de la cobertura de vacunación, especialmente en zonas de conflicto, África y la región del Mediterráneo Oriental.