Colocación de ofrendas florales en el lugar de la Western Naval Task Force en el cementerio militar de Ben M’sik
Esta ceremonia, a la que asistieron el Cónsul General de los Estados Unidos en Casablanca, Lawrence Randolph, y Jon Solem, General de Brigada del Mando de los Estados Unidos en África (AFRICOM), además de personalidades civiles y militares marroquíes y estadounidenses, estuvo marcada por el desfile de un destacamento de Marines ante el monumento conmemorativo de este acontecimiento, donde se izó la bandera estadounidense al ritmo del himno nacional de los Estados Unidos.
En una declaración a la prensa, Lawrence Randolph dijo que hace exactamente 80 años más de 30.000 soldados estadounidenses desembarcaron en Marruecos en el marco de la Operación Torch y que fue la primera gran operación militar estadounidense en el escenario europeo y norteafricano durante la Segunda Guerra Mundial y una etapa importante en los lazos profundos e históricos entre Estados Unidos y Marruecos.
El diplomático norteamericano destacó también la vital asociación en materia de seguridad que existe actualmente entre Estados Unidos y Marruecos, recordando que Marruecos acogió una estación aeronaval norteamericana en Kenitra en plena Guerra Fría.
A este respecto, Lawrence Randolph recordó que durante las dos últimas décadas, Marruecos ha acogido African Lion, el mayor ejercicio militar en África, que es un símbolo del papel del Reino en el apoyo a la estabilidad regional, señalando que hoy en día, el compromiso de los Estados Unidos y Marruecos para apoyar la paz y la seguridad regional es más fuerte que nunca.
Por su parte, Jon Solem afirmó que « nuestro trabajo con nuestros socios africanos, entre ellos Marruecos, demuestra el papel fundamental que desempeña el continente para garantizar la paz y la seguridad mundial, ayer, hoy y mañana ».
En cuanto a la Operación Torch, dijo que fue uno de los mayores desembarcos militares de la historia, y también un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial.
Hasta la fecha, Marruecos se coordina estrechamente con Estados Unidos en muchas cuestiones importantes de seguridad.
Participa anualmente en más de 100 ejercicios y eventos militares, acoge el mayor ejercicio militar anual del continente africano -African Lion-, y sigue siendo un socio importante en los programas estadounidenses de educación y formación militar.