Los precios de los combustibles en Marruecos continúan su tendencia a la baja desde agosto. Este sábado, el precio de la gasolina disminuyó 30 céntimos por litro en las estaciones de servicio, mientras que el precio del gasóleo se mantuvo estable.
Los distribuidores aplicaron esta reducción a mediados de noviembre, tras una actualización previa a principios de mes, que ya había reducido el gasóleo en 20 céntimos, dejando sin cambios el precio de la gasolina.
Es la quinta reducción en tres meses y medio. La última subida ocurrió en julio, cuando los precios aumentaron entre 16 y 33 céntimos, generando temores de una repetición del escenario de verano de 2021.
Los precios actuales varían según la región. En Rabat, el gasóleo se vende a 11,30 dirhams por litro, mientras que la gasolina cuesta 13,49 dirhams por litro. Estas variaciones dependen de la cercanía a los puertos de importación, ya que Marruecos importa petróleo refinado desde el cierre de la refinería “Samir”.
Las tensiones en Oriente Medio no han afectado los precios locales, que siguen beneficiándose de la caída de los precios internacionales del petróleo. Ayer, los futuros del crudo Brent bajaron a 71,04 dólares por barril, marcando una disminución del 2,09 %.