Marruecos está en camino de convertir el Sáhara en un eje económico regional y un polo de inversión
Reaccionando, en una declaración a la MAP, al discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo del 47º aniversario de la Marcha Verde, Fábio Albergaria de Queiroz subrayó que el Soberano « sólo ha citado algunos proyectos importantes entre los muchos realizados durante un reinado de más de 20 años marcado por resultados positivos ».
Estos proyectos, continuó el profesor en la Escuela Superior de Defensa, « han reforzado la resistencia de la economía marroquí, que se está expandiendo aún más gracias a los proyectos estructurantes en las provincias del sur ».
Para él, « los proyectos ya realizados en las provincias del sur y los que están programados son iniciativas muy importantes que van de la mano de los éxitos diplomáticos y del creciente apoyo internacional a la marroquidad del Sáhara ».
Los proyectos de energías renovables, por ejemplo, « impulsan a las provincias del sur hacia una dinámica de desarrollo regional, lo que convierte al Sáhara no sólo en una puerta de entrada a África, sino también en un vínculo energético y económico entre los continentes africano y europeo », añadió el experto brasileño.
« En mi opinión, la importancia de las infraestructuras construidas en el Sáhara marroquí radica en que han iniciado ciclos de progreso sostenido, de desarrollo integrado y de inclusión social. A medio y largo plazo, y a la vista de los proyectos puestos en marcha, estas provincias prometen convertirse en un verdadero polo de atracción de inversiones », recalcó.
« Marruecos habrá iniciado así una dinámica de desarrollo e integración regional que, respaldada por el plan de autonomía para el Sáhara, podría unir a la región del Magreb bajo la bandera del codesarrollo y de más progreso », concluyó De Queiros.