El presidente del gobierno, Aziz Akhannouch, subrayó hoy en la Cámara de Consejeros que Su Majestad el Rey Mohammed VI « ha liderado y guiado estrategias innovadoras desde su ascenso al trono, posicionando a Marruecos como un centro industrial competitivo y redefiniendo su lugar en el ámbito global ».
Akhannouch destacó hitos clave como el programa « Emergencia » de 2005, el Pacto Nacional para la Emergencia Industrial en 2009, el Plan de Aceleración Industrial 2014-2020 y la Carta de Inversiones de 2022. También resaltó proyectos de infraestructura estratégicos como el puerto Tánger Med, ahora el primero en el Mediterráneo y África, y cuarto a nivel mundial en eficiencia, además de la expansión de la red de autopistas de 80 km en 1999 a 1.800 km hoy.
Marruecos ha movilizado más de 13.600 hectáreas de terrenos industriales y creado cerca de 150 zonas industriales. Akhannouch elogió los esfuerzos conjuntos de sindicatos, empresarios y autoridades locales en el éxito de esta dinámica. También destacó el impacto positivo de los acuerdos sociales en la mejora de salarios y pensiones para dinamizar la industria.
Citando el mensaje real enviado a la primera edición del Día Nacional de la Industria en marzo de 2023, Akhannouch destacó la preparación de Marruecos para « entrar en una nueva era industrial » con la soberanía como objetivo y medio.