Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid, presidente de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Marrakech, destacó que « desde su creación en septiembre de 2001, el festival ha logrado atraer a las estrellas más brillantes del cine mundial, consolidando a Marruecos como un destino destacado para grandes producciones internacionales y contribuyendo a la dinámica de la industria cinematográfica nacional. »
En un mensaje publicado en el sitio oficial del festival con motivo de su 21ª edición, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, SAR recordó que, siguiendo las directrices de Su Majestad el Rey Mohammed VI, « el apoyo a los jóvenes talentos cinematográficos marroquíes ha sido una prioridad constante. » En este sentido, el festival ha respaldado cientos de proyectos, promoviendo la aparición de una nueva generación de cineastas, como Asmae El Moudir, primera marroquí en ganar la Estrella de Oro de Marrakech con su película La Madre de las Mentiras, un proyecto que recibió apoyo de los Talleres del Atlas.
SAR subrayó que esta experiencia es una fuente de inspiración para las generaciones futuras y refleja el progreso del sector cinematográfico en Marruecos, que el año pasado produjo 34 películas.
Este año, el festival amplió el programa de los Talleres del Atlas con iniciativas como la Plataforma del Atlas, diseñada para apoyar a jóvenes profesionales marroquíes y fomentar su apertura al mundo.
Asimismo, SAR destacó el papel fundamental de los críticos y periodistas cinematográficos en el desarrollo de la industria. Para ellos, se han implementado programas específicos que fortalecen sus competencias y apoyan su valiosa contribución.
La 21ª edición rendirá homenaje a tres figuras icónicas: la fallecida actriz marroquí Naïma El Mechreki, el actor y director estadounidense Sean Penn, ganador de dos premios Oscar, y el célebre cineasta canadiense David Cronenberg. El jurado estará presidido por el reconocido director italiano Luca Guadagnino.
Para concluir, SAR el Príncipe Moulay Rachid expresó su alegría por convertir este evento en una « celebración del intercambio de experiencias, el diálogo cultural y un mensaje sincero de paz a través del cine. »