Marruecos Llama al Respeto del Alto el Fuego y a un Verdadero Proceso de Paz en Oriente Medio
Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, instó el lunes en Nueva York a respetar el alto el fuego en Gaza y a iniciar un verdadero proceso de paz en Oriente Medio.
En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de Marruecos, el embajador Omar Hilale, declaró que « un acuerdo de respeto y consolidación del alto el fuego podría allanar el camino para reconstruir las infraestructuras destruidas por el conflicto e iniciar un verdadero proceso de paz ». Este proceso permitiría la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, que conviva pacíficamente con Israel.
El embajador celebró la implementación del alto el fuego en Gaza, subrayando la importancia de respetar este acuerdo para poner fin a los ataques contra civiles, liberar prisioneros, permitir el retorno de desplazados y garantizar un acceso humanitario suficiente.
Hilale reafirmó la posición firme de Marruecos en apoyo a la causa palestina, como clave para la paz en Oriente Medio. Subrayó que Gaza es parte integral de los territorios palestinos y que la Autoridad Nacional Palestina es la entidad legal y política legítima.
El diplomático advirtió contra las medidas unilaterales israelíes en Jerusalén que podrían intensificar las tensiones. Destacó el llamamiento constante del Rey Mohammed VI a respetar el estatus histórico, jurídico y demográfico de la ciudad, como un centro de diálogo interreligioso.
Hilale también elogió el papel crucial del Comité Al-Quds y la Agencia Bayt Mal Al-Quds en el apoyo a los palestinos, especialmente en Jerusalén Este.
En este contexto, Marruecos reafirma su apoyo a la unidad y soberanía del Líbano, así como a la integridad territorial de Siria y al derecho del pueblo sirio a determinar su futuro, logrando paz y desarrollo.