Marruecos y El Salvador una fructífera cooperación en pleno desarrollo
De hecho, la visita de Ulloa a Rabat fue una oportunidad para poner de relieve las multifacéticas y pujantes relaciones bilaterales entre Rabat y San Salvador, que están llamadas a convertirse en un modelo de cooperación Sur-Sur entre países africanos y latinoamericanos.
En una entrevista concedida a M24, el canal de noticias continuo de la MAP Ulloa se congratuló de la apertura de la embajada de la República de El Salvador en Rabat, el pasado mes de octubre, la primera de su país en África.
Esta apertura es una « decisión acertada » porque permitirá a El Salvador abrirse a África y ampliar su presencia en los países de la región, dijo, asegurando que también permitirá a Marruecos abrirse, a través de El Salvador, a Centroamérica y otros países latinoamericanos.
« Las dos sedes diplomáticas serán así el medio a través del cual Marruecos y El Salvador avanzarán en su cooperación diplomática, económica, comercial, cultural y política, en el marco de una asociación mutuamente beneficiosa », sostuvo el vicepresidente salvadoreño.
Para ilustrar su determinación a reforzar sus lazos con el Reino, El Salvador retiró su reconocimiento de la pretendida « rasd », aislando aún más a esta entidad títere en la escena internacional. Esta decisión, que refleja el impulso imparable del apoyo de la comunidad internacional al plan de autonomía marroquí, es sólo una « primera decisión » de apoyo a la integridad territorial de Marruecos, explicó Ulloa.
Sobre el tema de la apertura de un consulado de El Salvador en las provincias del sur como otros países, el vicepresidente salvadoreño dijo que la decisión de retirar el reconocimiento de la pretendida « rasd » y establecer relaciones diplomáticas con Marruecos demuestra una clara voluntad política que expresa « nuestra solidaridad y apoyo a la causa marroquí ».
Otras medidas seguirán en el marco de las discusiones bilaterales iniciadas por los dos países, aseguró.
Esta cooperación se extenderá a otros ámbitos, prosiguió Ulloa, quien añadió que durante su visita expresó el deseo de su país de tener una cooperación especial con Marruecos en los sectores agrícola y pesquero, debido a la gran experiencia del Reino en este campo.
Asimismo, El Salvador y Marruecos pueden beneficiarse de un intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la gestión migratoria, un tema especialmente importante para el gobierno del presidente Nayib Bukele, destacó Ulloa.
En este sentido, hizo hincapié en la contribución positiva que puede suponer la cooperación en este ámbito entre Marruecos y El Salvador, siendo ambos países de acogida, tránsito y origen de migrantes.
El vicepresidente explicó que El Salvador sufre una migración forzada e involuntaria debido a la precaria situación económica de ciertas comunidades, que sin empleo, esperanza o educación se ven obligadas a tomar el camino hacia el norte.
La situación ha empeorado, señaló, debido a la violencia armada en el país, especialmente en las zonas rurales. Por ello, el gobierno salvadoreño ha puesto en marcha un plan estratégico de recuperación agrícola, invirtiendo 200 millones de dólares en el campo para recuperar toda la actividad, especialmente la relacionada con las plantaciones de café.
Así, los jóvenes del campo no sólo tendrán fuentes de ingresos, sino también seguridad y condiciones favorables para trabajar, dijo Ulloa, quien añadió que la revitalización de la actividad agrícola animaría a los salvadoreños que viven en el extranjero a invertir en su país.
El Salvador también ha hecho de la lucha contra la violencia armada y el crimen organizado una prioridad, subrayó el vicepresidente, subrayando que su país ha declarado la guerra a las pandillas para proteger a la población.
« Comenzamos declarando el estado de emergencia, de acuerdo con la Constitución de la República, y luego introdujimos cambios en la ley penal para facilitar la acción de la policía y otras instituciones del Estado que trabajan para erradicar esta plaga y llenar los vacíos legales anteriores », precisó.
El gobierno de El Salvador también ha desplegado las fuerzas del orden en todo el país, una iniciativa que ha dado lugar a la detención de más de 50.000 delincuentes, se congratuló el vicepresidente.
Para concluir, el vicepresidente evocó a la reforma constitucional en trámite, afirmando que « es el momento de mejorar y modernizar una constitución que se redactó durante la guerra, de democratizarla y de actualizarla de acuerdo con los principios, los valores y la evolución experimentada por la sociedad ».