Moratinos aboga en Rabat por la voluntad política de servir al Mediterráneo
En su intervención en la ceremonia de apertura de la reunión anual del Grupo de Estudios e Investigación del Mediterráneo (GERM), organizada este año en torno al tema « El Mediterráneo en las nuevas apuestas geopolíticas », Moratinos lamentó la « falta de interés, dinamismo y compromiso », especialmente a nivel europeo, en favor de una zona mediterránea próspera.
« Somos nosotros los mediterráneos que somos capaces de salvar el Mediterráneo », afirmó, a través de una « movilización personal, colectiva y activa ».
Por otra parte, Moratinos aprovechó la ocasión para felicitarse por la creación de la Universidad Euromed en Fez, que, según dijo, es una muestra de voluntad e interés por el Mediterráneo que permite esperar un futuro mejor.
Por su parte, el presidente del GERM, Habib El Malki, afirmó que « las divisiones se están endureciendo hasta tal punto que la diplomacia está en crisis », llamando a relegitimar la política, a lanzar un nuevo pacto entre el Norte y el Sur y a afrontar el declive del multilateralismo en los últimos veinte años.
Tras lamentar la falta de solidaridad y diálogo en varios temas relevantes a nivel mediterráneo, El Malki subrayó la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de diálogo entre el Este y el Oeste, y el Norte y el Sur.
Refiriéndose al cambio climático, la cuestión migratoria y las guerras que asolan a varios países de la orilla sur del Mediterráneo, El Malki precisó que este tipo de encuentros permiten ver un poco más claro y recordar a los intelectuales sus obligaciones.
La ceremonia de apertura estuvo marcada por la firma de un acuerdo de asociación entre el GERM y el Instituto de Investigación y Estudios sobre el Mediterráneo y Oriente Medio (iReMMO), firmado por El Malki y el Presidente de iReMMO, Jean Paul Chagnollaud.