Anunciados los ganadores del 20º Gran Premio Nacional de Prensa
Este evento, al que asistieron el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, el ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del gobierno, Mustapha Baitas y varias personalidades del mundo de la prensa, del arte y de la literatura, quedó marcado por el anuncio de los ganadores del premio honorífico, así como de los premios de la televisión, la radio, la prensa escrita, la prensa electrónica, la agencia de prensa y la producción periodística Amazighe, de la producción periodística hassaní, de la fotografía, mientras que el del periodismo de investigación, que no es objeto de candidatura, y el de la caricatura no han sido atribuidos.
El premio honorífico, que rinde homenaje a una personalidad de los medios de comunicación que haya contribuido al desarrollo y la evolución del panorama mediático nacional y a la consagración de los nobles principios de la profesión, fue concedido al columnista Jamal Berraoui y a la periodista deportiva Kaima Belouchi, de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT).
El premio de la agencia de noticias fue concedido a Jamal-Eddine Benlarbi por su artículo « Tafilalet: Un vaso de agua fresca, fuente de vida ».
El premio de televisión lo ganaron conjuntamente Samira Asbbane, periodista de Al Aoula (SNRT) por su documental sobre la generalización de la protección social titulado « País de la protección social » y Abdessadek Benaissa por su tema « Pasador: Ruta hacia El Guergarat ».
En cuanto al premio de radio, se concedió a Bilal Belhsain (SNRT) por su trabajo « El calvario de la población de la comuna de Tounifte, provincia de Midelt, para calentarse con leña”.
En la categoría de prensa escrita, el premio ha recaído en el periodista Mohamed Karim Boukhssasse, del semanario « Al-Ayyam », por su relato « Viaje al corazón del Rif en busca de vida tras la muerte de Rayan », mientras que el premio de prensa electrónica ha sido para el periodista de Hespress Mustapha Chakiri, por su trabajo « De Sudán a Melilia: el viaje mortal de los migrantes para una nueva vida ».
El premio a la producción periodística amazigh lo ganó la periodista Fatima Oucharaa, de Tamazight TV (SNRT), por su trabajo « Vía de la ciudadanía: Que medidas para hacer frente al estrés hídrico”.
El premio a la producción periodística hassaní se concedió a Lahcen Boujdour, de Laayún TV, por su trabajo « La Jaima, de ayer a hoy ».
El premio de fotografía fue concedido al periodista-fotógrafo Mohamed Ouarraq, del diario « Al Ahdath Al Maghribia », por un reportaje fotográfico sobre los incendios forestales en el norte del Reino.
Al término de sus trabajos, los miembros del jurado formularon varias observaciones destinadas a desarrollar el Premio y mantener el dinamismo positivo que persigue desde hace décadas, explicó el presidente del jurado Abdellatif Bensfia, añadiendo que entre ellas figuraban la revisión y auditoría de las categorías, la fusión de algunas de ellas y la creación de nuevas categorías, entre ellas una dedicada a los marroquíes que trabajan en medios de comunicación extranjeros acreditados en Marruecos.
Presidido por Bensfia, el jurado de la 20ª edición del Premio Nacional de Prensa estaba compuesto por Abdelhafid Benkhouya, Fadila Anwar, Mohamed Ezzouak, Mounia El Orchi, El Hafid Mehdar, Issa Wahbi, Imane Aghoutane, Mehdi El Amri, Jilali Benhalima y Maria Moukrim.