Covid-19: la ola actual debería terminar en los próximos días
Durante una rueda de prensa dedicada a la presentación del balance mensual de la situación epidemiológica correspondiente al mes de diciembre, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio, Mouad Mrabet, recordó que el país está experimentando una quinta pequeña ola de propagación masiva del virus SARS-CoV-2, que comenzó a principios de noviembre y alcanzó su apogeo cuatro semanas después, antes de que la curva de nuevos contagios comenzara a descender a principios de diciembre.
Aseguró que el nivel de prevalencia del virus se considera actualmente bajo en cinco regiones y medio en otras siete, sabiendo al mismo tiempo que no se alcanzó el nivel rojo durante esta ola, precisando que la variante Omicron sigue siendo dominante en Marruecos y en el mundo, siendo la ola actual impulsada por la subvariante BQ.1 y sus sub linajes.
Según los datos de los laboratorios nacionales de referencia para el seguimiento genómico, prosiguió, BQ.1 y sus cepas constituyen el 91% y XBB.1 representa el 4%, mientras que el 5% se refiere a otras subvariantes del linaje Omicron.
A nivel mundial, Mrabet señaló que los últimos datos oficiales afirman la ausencia de una divergencia sustantiva en términos de gravedad de la enfermedad causada por las nuevas cepas en comparación con las anteriores subvariantes de Omicron, contrariamente a lo que se está transmitiendo en las redes sociales.
Los datos del sistema nacional de vigilancia epidemiológica corroboran esta observación, sobre todo porque la actual ola se caracteriza por una disminución significativa del nivel de virulencia y letalidad, dijo, y añadió que sólo 49 casos ingresaron en los servicios de reanimación y cuidados intensivos, mientras que 13 personas murieron por complicaciones de la enfermedad, con una tasa de letalidad equivalente al 0,2% y tres veces inferior al índice de letalidad registrado durante la primera ola de Omicron (0,6%).
En cuanto a las muertes, la edad media de los casos era de 65 años, todos padecían enfermedades crónicas e inmunodeficiencias y ninguno de ellos recibió la dosis de refuerzo de la vacuna Covid, dijo.
En relación con la campaña nacional de vacunación, la tasa de cobertura de la dosis de refuerzo alcanzó el 18,7%, mientras que más de 57.000 personas recibieron la cuarta dosis.
Por ello, el Ministerio de Sanidad y Protección Social hace un llamamiento a las personas con síntomas respiratorios a llevar mascarilla y suspender toda actividad profesional y social, acudiendo al mismo tiempo a los establecimientos sanitarios para someterse a un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que el periodo actual también se caracteriza por la propagación de virus respiratorios estacionales.
El Ministerio también recuerda a las personas mayores y a las personas con enfermedades crónicas la necesidad de completar su régimen de vacunación para reforzar su inmunidad contra Covid-19.