SAR la Princesa Lalla Hasnaa preside en París la firma de un acuerdo de asociación entre la Fundación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Rabat y la UNESCO

 SAR la Princesa Lalla Hasnaa preside en París la firma de un acuerdo de asociación entre la Fundación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Rabat y la UNESCO
Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, Presidenta de la Fundación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Rabat, presidió el martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, la firma de un acuerdo de asociación entre ambas organizaciones, en presencia de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El acuerdo fue firmado por Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la UNESCO, y Nouzha Alaoui, secretaria general de la Fundación.

Esta firma se produce tras la reunión entre Su Alteza Real y la directora general de la UNESCO, que tuvo lugar con motivo de la 17ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizada en noviembre de 2022 en Rabat.

Este primer acuerdo de asociación, firmado por cinco años, permitirá centrarse, en primer lugar, en el programa de educación de los jóvenes sobre el patrimonio mundial y la UNESCO y realizar actividades con la juventud marroquí y africana.

La Fundación ha adaptado al contexto local, por primera vez en el mundo, un kit educativo diseñado por la UNESCO para ayudar a los jóvenes a descubrir y comprender el patrimonio de su ciudad.

Este kit, titulado « Je découvre mon patrimoine » (Descubro mi patrimonio) se desplegó en su segunda edición en diciembre de 2022 ante 4.700 alumnos de 62 colegios de la academia Rabat-Salé-Kenitra, quienes, con el apoyo de sus profesores y bajo la supervisión de profesionales del patrimonio: arqueólogos, arquitectos, conservadores de sitios e inspectores de monumentos históricos, exploraron los monumentos de la ciudad inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

A continuación, se llevarán a cabo actividades de sensibilización y promoción del patrimonio cultural dirigidas al público en general, siguiendo el ejemplo de la exposición urbana « Rabat, un patrimonio de la humanidad », inaugurada por Su Alteza Real el pasado 8 de enero, al margen de la celebración de la inscripción de la ciudad de Rabat en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Una exposición que destaca el valor universal excepcional de la ciudad de Rabat mediante láminas informativas y una serie de fotografías de los 8 componentes del bien inscrito en el patrimonio mundial y su zona tampón.

La Fundación y la UNESCO se comprometen a llevar a cabo una acción primordial en el continente africano. Esta acción conjunta consistirá en aplicar la convención del patrimonio mundial en los sitios inscritos en Marruecos y en África.

El acuerdo de asociación prevé también programas de refuerzo de las capacidades de los agentes del patrimonio que lo gestionan y lo preservan en Rabat, en Marruecos o en África, así como la participación en diversos eventos nacionales e internacionales organizados por la UNESCO.

Con esta ocasión, Su Alteza Real se entrevistó con la directora general de la UNESCO, en presencia del ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, presidente de la Comisión Nacional de Marruecos para la UNESCO, Chakib Benmoussa, del ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohammed Mehdi Bensaid, de la secretaria general de la Fundación, Nouzha Alaoui, y del embajador-delegado del Reino ante la UNESCO, Samir Addahre.

También asistieron a la reunión Edouard Matoko, subdirector general para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores de la UNESCO, Ernesto Ottone, subdirector general para la Cultura, Astrid Gillet, jefa del despacho ejecutivo de Stefania Giannini, subdirectora general para la Educación, y Julien Pellaux, director de Asociaciones.

A continuación, Su Alteza Real asistió a la recepción ofrecida en su honor en la Casa de la UNESCO por la directora general de la organización de las Naciones Unidas, en presencia del presidente de la Conferencia General, de la Presidenta del Consejo Ejecutivo, de los presidentes de los grupos electorales y de los subdirectores generales de la UNESCO.

A su llegada a la sede de la UNESCO, Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa fue recibida por la directora general, Audrey Azoulay, el subdirector general para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores, Edouard Matoko, y los embajadores de los grupos árabe y africano ante la UNESCO, antes de ser saludada por el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, presidente de la Comisión Nacional de Marruecos para la UNESCO, Chakib Benmoussa, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohammed Mehdi Bensaid, el embajador delegado del Reino ante la UNESCO, Samir Addahr, y el encargado de negocios de la Embajada de Marruecos en París, Saâd Bendourou.

Related post