El Ministerio de AA.EE. y la INPPLC firman un memorándum de entendimiento para crear un marco institucional de prevención y lucha contra la corrupción
Firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Residentes Marroquíes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el presidente de la INPPLC, Mohamed Bachir Rachdi, este acuerdo identifica los ámbitos de cooperación conjunta entre ambas partes.
Estos ámbitos incluyen el intercambio de informes publicados por organizaciones internacionales, regionales y nacionales sobre la evaluación del estado de la corrupción y el alcance de los progresos realizados en la lucha contra la corrupción, así como su prevención, el procesamiento y análisis de dichos informes por parte de la INPPLC, además de la extracción de los datos y conclusiones más importantes que emanan de ellos para integrarlos en la formulación de sus informes, dictámenes y recomendaciones.
Este memorando de entendimiento también tiene por objeto seguir la aplicación de las obligaciones internacionales de Marruecos, derivadas de los informes y convenios ratificados en este ámbito, en coordinación con las autoridades, sectores y organismos interesados, además de otros ámbitos que se acuerden entre las partes.
A este respecto, Bourita afirmó que esta iniciativa está « en consonancia con el enfoque al que SM el Rey Mohammed VI no deja de llamar, consistente en vincular las políticas internas a las orientaciones exteriores ».
Asimismo, subrayó que Marruecos debe pasar del estatus de importador de respuestas a las cuestiones que obstaculizan la probidad, al de contribuyente y actor en los debates internacionales e influyente en las decisiones adoptadas, basándose en su experiencia nacional y en la consideración de su valor añadido que puede enriquecer el debate internacional.
Bourita también se congratuló de la notable presencia de la INPPLC a nivel regional, continental e internacional, señalando que la red diplomática debería acompañar a la instancia en su acción en el extranjero.
Por su parte, Rachdi puso de relieve la « gran importancia » de este memorando de entendimiento, ya que crea un marco de coordinación entre las dos partes para reforzar la influencia de la posición marroquí contra esta lacra y afirmar la voluntad del Reino de luchar contra la corrupción, además de la implicación de todas las competencias en este proyecto.
« La aplicación de este memorándum de entendimiento puede conferir a Marruecos papeles eficaces a nivel internacional, especialmente en la lucha contra la corrupción, la moralización de la vida pública, el desarrollo sostenible y la contribución al esfuerzo internacional en este sentido », concluyó.