La estabilidad política y la seguridad jurídica convierten a Marruecos en el principal destino de las inversiones españolas en África
Las empresas españolas consideran Marruecos como un país estratégico, de ahí su vocación de permanecer en él, principalmente por su proximidad geográfica, su estabilidad política y la seguridad jurídica que ofrece », subrayó Garamendi en una entrevista concedida a la MAP, con motivo de la Reunión de Alto Nivel Marruecos/España.
Marruecos es el principal destino de las inversiones españolas en África y recibe más de un tercio de todas las inversiones directas españolas destinadas al continente africano, añadió Garamendi.
España tenía un stock de inversiones en Marruecos de 1.944 millones de euros en 2020 (últimos datos disponibles) y cuenta con unas 524 filiales de empresas españolas y unas 670 empresas españolas que poseen más del 10% del capital de empresas marroquíes de derecho marroquí, señaló el presidente de la patronal española, que representa a las empresas en 4.500 asociaciones de base, integradas en 225 federaciones y confederaciones regionales y nacionales.
Destacó que para las empresas españolas, el valor añadido de las relaciones entre los dos países se caracteriza por el potencial existente entre dos economías con un alto grado de complementariedad y las grandes posibilidades y oportunidades de desarrollo empresarial, tanto en términos comerciales como de inversión y financiación en ambos países.
Para Garamendi, la cooperación económica bilateral « se basa en una relación complementaria centrada en la inserción en la misma cadena de valor; un ejemplo es el sector de los componentes de automoción ».
En este sentido, continuó, otros sectores de oportunidad están siendo cada vez más tenidos en cuenta por las empresas españolas en Marruecos, como las energías renovables, tanto eólica como fotovoltaica, el sector de abastecimiento y depuración de aguas, el transporte y el sector aeronáutico y aeroespacial, entre otros.
Por otra parte, Garamendi destacó la presencia cada vez más importante de empresas marroquíes en África, lo que constituye un valor añadido para la cooperación bilateral.
“Marruecos es la principal puerta de entrada a África, como plataforma logística y financiera regional para el mercado subsahariano, gracias a su estratégica situación geográfica, su alto nivel de desarrollo y su retorno a la Unión Africana », señaló el presidente de la CEOE.
Por todo ello, aseguró, las empresas españolas, y en particular las PME, gracias a que Marruecos es la principal puerta de entrada a África, han podido beneficiarse y ampliar sus oportunidades de negocio e inversión en el continente africano.