Cadenas de valor: Marruecos, « puerta africana » del comercio mundial
La posición del Reino en las CGV es « prometedora », sostiene el grupo de reflexión en una reciente publicación, elogiando, en particular, la estabilidad política que reina en el país, la sabia visión real que ha permitido acelerar el desarrollo industrial y las avanzadas infraestructuras que siguen reforzándose.
Según el ISPI, la participación de Marruecos en la CGV, tanto a través del desarrollo de nuevas actividades de producción como del fortalecimiento de las actividades comerciales y de transbordo, ha experimentado un fuerte aumento desde hace varios meses, señalando que en un período de trece años, entre 2005 y 2018, el Reino ha visto aumentar su tasa de participación en la CGV en un 7,6% hasta alcanzar el 46,7%, un nivel comparable al alcanzado por países como México, Rumanía y Rusia, y superior al de Turquía, Brasil e India.
Las industrias del automóvil, la aviación y los fosfatos figuran entre los sectores más integrados en la CGV. Con una capacidad de producción de más de 700.000 vehículos al año, la industria automovilística se ha convertido progresivamente en el principal sector exportador de Marruecos, prosigue el estudio, precisando que el país es también el primer productor africano y el segundo proveedor de la Unión Europea.
El Reino está presente en toda la cadena de valor, desde la producción hasta los componentes, destacan los analistas, que añaden que las últimas inversiones muestran cómo la trayectoria de desarrollo del sector se cruza gradualmente con la transición energética, un proyecto lanzado hace varios años por Marruecos.
Otro sector emergente para la integración de Marruecos en la CGV es la industria aeronáutica. Muchos grupos internacionales han deslocalizado parte de sus procesos de producción a Marruecos, como EADS, Boeing, Bombardier Aerospace y Safran, recuerda el grupo de reflexión italiano.
La misma fuente agregó que la integración de la economía marroquí en la CGV también se ha visto apoyada por el desarrollo del sector portuario, subrayando que en los últimos quince años, el Reino se ha consolidado como un actor clave de la logística y el transbordo en la zona del Mediterráneo.