La justicia social depende de la promoción del capital humano

 La justicia social depende de la promoción del capital humano
La justicia social queda dependiendo, más que nunca, de la promoción del capital humano, afirmó, este martes en Rabat, el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, quien abogó por un enfoque global dirigido al ser humano en todas sus dimensiones físicas, psicológicas y mentales.

En una alocución pronunciada en la apertura de la 7ª edición del Foro Parlamentario Internacional sobre la Justicia Social, que se celebra bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI bajo el lema « El capital humano: palanca fundamental de la justicia social », Mayara explicó que los países adoptan actualmente marcos referenciales que tienen en cuenta el impacto económico, social y medioambiental sobre la población, mejorando la eficacia de la acción pública.

En este sentido, estimó que las políticas públicas en el ámbito de la protección social, la sanidad y la educación pueden ser rentables a largo plazo, ya que permiten a los grupos marginados contribuir al desarrollo.

Mayara abogó así por un enfoque multidimensional que tenga en cuenta las repercusiones de las distintas políticas públicas en la vida del ciudadano de hoy y de mañana, según un enfoque preventivo que se anticipe a cualquier impacto negativo que las medidas gubernamentales puedan tener en la calidad de vida.

A este respecto, señaló que la educación es una palanca esencial para aplicar este enfoque, ya que, además de crear capital humano, fomenta el capital social consistente en normas, valores y vínculos que facilitan la cooperación entre los individuos y refuerzan la confianza mutua dentro de la sociedad, añadiendo que esta interacción entre capital humano y social conduce a una vida humana de calidad.

En la misma línea, agregó Mayara, es necesario adoptar políticas de cobertura sanitaria universal, ya que el crecimiento económico sostenible requiere buenos niveles de salud, nutrición y educación.

Subrayó que los desequilibrios en el bienestar económico entre los distintos sectores de la sociedad exacerban inevitablemente la brecha social, con todos los efectos negativos que ello tiene sobre la adhesión de los distintos componentes de la sociedad al desarrollo sostenible e integral del país.

El desarrollo de los recursos humanos en los entornos profesionales, tanto privados como públicos, queda la verdadera garantía del bienestar económico y social colectivo, prosiguió.

La elección del tema « capital humano » para esta edición del Foro está en consonancia con la continua interacción institucional de la Cámara de Consejeros con las directrices reales sabias sobre cuestiones relacionadas con la justicia social.

También se enmarca en el proyecto del acompañamiento del nuevo modelo de desarrollo, que apoya los principios y valores de libertad, justicia social, igualdad y solidaridad, y se basa en los fundamentos esenciales y necesarios para hacer frente a los retos socioeconómicos.

Related post