CHAN-2023: La FRMF decide recurrir las decisiones de la CAF
« Las decisiones tomadas por la CAF no designaron a los responsables del perjuicio sufrido por la selección nacional, privada de defender su título, así como de la violencia de que fueron víctima los hinchas marroquíes », subrayó Lekjaa en una intervención en la radio de información deportiva « Radio Mars ».
« La selección nacional ha sufrido un daño. Hay que determinar las responsabilidades. Este es el objetivo de nuestra apelación », añadió.
La carta enviada por la FRMF a la CAF se refiere a dos puntos esenciales, a saber, el discurso pronunciado por una persona ajena al mundo del fútbol, « que atenta gravemente contra los principios que rigen las competiciones futbolísticas », y el ensañamiento de una parte de los hinchas argelinos contra el público marroquí considerado hoy como « uno de los mejores del mundo », precisó.
« La persona que habló en la ceremonia de apertura de esta competición debe ser objeto de sanciones que se imponen en este caso », recalcó, señalando que la FRMF defenderá « con la máxima energía » la causa nacional y los derechos de los hinchas marroquíes.
« El posicionamiento de Marruecos en el seno de la CAF es bastante natural y está imbuido de la política proactiva preconizada por SM el Rey Mohammed VI hacia África, que es un modelo a seguir », destacó, señalando que el modelo marroquí de cooperación Sur-Sur es un « ejemplo a seguir ».
El sábado, el Consejo disciplinario de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió no imponer ninguna sanción a la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), tras la no participación de la selección marroquí en el Campeonato de África de Naciones (CHAN) para jugadores locales, organizado del 13 de enero al 4 de febrero de 2023 en Argelia.
« Tras las deliberaciones y el examen de las pruebas, incluidas varias correspondencias entre Argelia, Marruecos y la CAF, el Cosejo Disciplinario ha concluido que la Federación Real Marroquí de Fútbol no pudo viajar y participar en el CHAN debido a circunstancias totalmente ajenas a su voluntad, por lo que no se impone ningún tipo de sanción a la Federación Real Marroquí », indica la CAF en un comunicado.
En cuanto al discurso provocador pronunciado durante la ceremonia de apertura del CHAN, « el Consejo Disciplinario consideró que no debía responsabilizar a la Federación Argelina de Fútbol (FAF) de los actos de terceros », reza el comunicado, añadiendo que las disposiciones de responsabilidad objetiva no podían preverse y no debían aplicarse después de este discurso.
« Sin embargo, el Consejo Disciplinario de la CAF ha emitido un recordatorio formal a todas las asociaciones nacionales, incluida la FAF, para que sean conscientes de que las disposiciones de responsabilidad subsidiaria y la responsabilidad objetiva pueden aplicarse en el futuro tras cualquier declaración política o de otro tipo realizada por un tercero durante una competición o evento oficial de la CAF », concluye el comunicado.