SAR la Princesa Lalla Meryem preside la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer
Tras haber visitado el laboratorio « Innovation 4 Her » de la UNMM, que ofrece un espacio de creación e inteligencia colectiva para generar soluciones innovadoras a las problemáticas de los derechos de la mujer, en particular en torno a lo digital y las artes digitales, SAR la Princesa Lalla Meryem siguió una presentación demostrativa de soluciones digitales relativas al acoso sexual, desarrolladas por las agencias públicas, la UNMM y jóvenes creadores de Hackaton.
Después, se proyectó un vídeo de sensibilización sobre el acoso sexual y la importancia de la participación económica de la mujer marroquí para lograr un cambio sociocultural y de comportamiento.
En una alocución con este motivo, Luis Mora, representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, elogió la visión sabia de SM el Rey Mohammed VI, que ha concedido la máxima atención a la promoción de los derechos de las mujeres y las chicas, cuya situación no ha dejado de evolucionar en diversos ámbitos, subrayando que gracias a los esfuerzos desplegados por SM el Rey, la mujer marroquí ha conseguido emanciparse y empoderarse, y las vulnerabilidades de género y espaciales se han reducido considerablemente.
También saludó la acción vanguardista de SAR la Princesa Lalla Meryem, tanto a nivel nacional como internacional, que se inscribe en la promoción de la efectividad de los derechos fundamentales y del desarrollo sostenible en Marruecos, especialmente en materia de salud y dignidad de las mujeres y las jóvenes, antes de añadir que esta valiente acción de poner de relieve la problemática del acoso sexual de mujeres y chicas, que en la mayoría de los países se enmarca en lo no dicho y es un tabú social, es una vez más un ejemplo de la visión integral de Su Alteza Real, así como de su liderazgo en favor de la causa de los derechos de la mujer en Marruecos y a nivel mundial.
Mora destacó, además, la puesta en marcha de este dispositivo nacional de lucha contra el acoso sexual, el primero de este tipo en Marruecos, en la región árabe y africana, señalando que esta iniciativa denota la fuerte implicación y movilización de las partes interesadas para aportar soluciones innovadoras y respuestas operativas y concretas al fenómeno de la violencia contra las mujeres y las chicas, incluido el acoso sexual.
Con la misma ocasión, Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem presidió la ceremonia de firma de dos convenios de asociación entre los sectores público y privado, económico e institucional.
El primer convenio está relacionado con la lucha contra el acoso sexual en el entorno profesional y económico público y privado y con la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres en el mundo rural y urbano.
Lo firmaron Younes Sekkouri, ministro de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Empleo y Competencias, Chakib Alj, Presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos, y Naima Acherkouk, de la UNMM.
El segundo acuerdo se refiere a la innovación tecnológica y la acción de proximidad al servicio de la lucha contra el acoso sexual. Fue firmado por El Hassan Daki, Fiscal General del Rey ante el Tribunal de Casación, Presidente del Ministerio Público, Chakib Benmoussa, ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Aawatif Hayar, ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia, Ghita Mezzour, ministra delegada encargada de la Transición Digital y la Reforma de la Administración y Naima Acherkouk, de la UNMM.
Esta ceremonia estuvo marcada por la entrega por Su Alteza Real del « Premio Lalla Meryem a la Innovación y la Excelencia » a tres portadoras de proyectos innovadores del medio periurbano y rural.
El tema elegido para este acto, « el acoso sexual », se enmarca en el compromiso social y humanista de SAR la Princesa Lalla Meryem en favor de la mujer marroquí.
Esta acción pionera y federadora demuestra el apego y la solicitud de Su Alteza Real hacia las mujeres víctimas y vulnerables, abordando las problemáticas más tabúes y más perjudiciales, en este caso el acoso sexual. Impulsa una dinámica y da el ejemplo, comprometiendo a las partes interesadas a ir más allá de lo jurídico, administrativo y estratégico y a aportar soluciones innovadoras y respuestas colaborativas, operativas y concretas.
Esta iniciativa está concebida en consonancia con la Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, que erige la promoción del capital humano femenino como palanca principal del progreso nacional con el objetivo de establecer un equilibrio y armonía entre los géneros y reforzar el papel y el estatus primordial de la mujer en la dinámica del desarrollo económico y social del país, tal y como se subrayó en el Discurso del Trono de 2022, con el liderazgo y vanguardismo de Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem como Presidenta de la UNMM y defensora vanguardista de la causa de la mujer marroquí, y con los esfuerzos nacionales destinados a consagrar al Estado protector de los derechos de la mujer y el compromiso internacional del Reino con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Su objetivo es contribuir a los esfuerzos nacionales para promover un entorno económico, social e institucional propicio a la inclusión y la realización de la mujer como ciudadana y fuerza productiva, y al cambio sociocultural y de comportamiento hacia las mujeres, y pasar de la percepción del acoso como un fenómeno menor a un fenómeno mayor, así como equipar a las mujeres y a los actores sobre el terreno y en las empresas para contrarrestar el fenómeno.
A su llegada al lugar de la ceremonia, SAR la Princesa Lalla Meryem pasó revista a una sección de las Fuerzas Auxiliares que rendía los honores, antes de ser saludada por El Hassan Daki, Chakib Benmoussa, Younes Sekkouri, Aawatif Hayar, Ghita Mezzour, Luis Mora y Chakib Alj.
Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem también fue saludada por Mohamed Yacoubi, wali de la región de Rabat-Salé-Kénitra, gobernador de la prefectura de Rabat, Rachid El Abdi, presidente del consejo regional, Asmaa Rhlalou, presidenta del consejo comunal de Rabat, y Abdelaziz Drouich, presidente del consejo prefectoral.