Homicidio con mutilación del cuerpo de un policía en Casablanca: Los sospechosos están imbuidos de un pensamiento extremista y adoptaron el modus operandi del terrorismo individual
En una rueda de prensa dedicada a esclarecer los desarrollos del caso del homicidio voluntario con mutilación del cuerpo de un agente de policía durante el ejercicio de sus funciones, Habboub indicó que los datos actualmente disponibles confirman que « los tres sospechosos se han imbuido recientemente del pensamiento extremista, ya que no anunciaron su lealtad a la organización terrorista « Daesh » hace un mes y medio, lo que favorece la hipótesis de un extremismo rápido, sobre todo teniendo en cuenta su bajo nivel educativo ».
Además, continuó Habboub, uno de los tres individuos detenidos, que es el principal sospechoso, es conocido por tener múltiples antecedentes penales por delitos de derecho común, el último de los cuales se remonta a 2013, cuando fue condenado por robo con violencia, consumo de drogas y tenencia de armas blancas sin motivo legítimo.
Las pistas de la investigación confirmaron que los sospechosos adoptaron el modus operandi y las tácticas del terrorismo individual para cometer su crimen atroz, antes de apoderarse de las esposas y del arma reglamentaria del policía víctima con la intención de utilizarlas para cometer un crimen posterior, a saber, el atraco a una sucursal bancaria, detalló el director de la BCIJ.
Añadió que los procedimientos de investigación confirmaron el elemento de « premeditación » adoptado en este proyecto terrorista, en tanto que los sospechosos identificaron con precisión la ubicación de la sucursal bancaria objetivo, realizaron recorridos de reconocimiento en sus inmediaciones y acordaron un método de robo con el objetivo de utilizar los beneficios de este crimen para financiar actividades terroristas.
El director de la BCIJ confirmó el móvil terrorista tras la detención de los tres sospechosos, tal y como recoge la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en su comunicado sobre este caso.
Según los datos facilitados por el equipo de investigación, hasta esta fase de las pesquisas, los tres sospechosos habían jurado recientemente lealtad a la organización terrorista Daesh, después de que uno de ellos pronunciara lo que consideraban el « denominado juramento de lealtad », que fue adoptado y pronunciado por el resto de los sospechosos, añadió Habboub, señalando que esto es un indicio de su implicación en una organización terrorista como parte de un plan colectivo para atentar gravemente contra el orden público.
La información actualmente disponible, agregó Habboub, también indica que los sospechosos planeaban unirse a la organización Estado Islámico en la región del Sahel, antes de renunciar a este plan debido a la falta de fuentes de financiación suficientes para sus viajes, lo que les llevó a adoptar la alternativa de llevar a cabo operaciones terroristas locales dirigidas contra agentes de seguridad y sucursales bancarias.
Por otra parte, el director de la BCIJ sostuvo que no fue posible favorecer ninguna de las hipótesis de investigación cuando se encontró el cuerpo del agente de policía en el lugar del crimen, lo que obligó al equipo de investigación a abordar todas las hipótesis posibles, incluida la hipótesis de un móvil terrorista, como vías que requieren investigación, indagación e pesquisas exhaustivas.
« En efecto, el modo de ejecución de este acto criminal, el método de mutilación del cuerpo, la función de la víctima como agente de policía y los indicios de robo de su arma reglamentaria y sus esposas… son todos datos e indicios que confirmaron desde el principio que nos encontramos ante un acto criminal organizado, cometido por más de dos personas como mínimo, y que los trasfondos de este acto pueden ser motivos puramente criminales, como el robo por ejemplo, o pueden ser cometidos por motivos extremistas », explicó Habboub.
El equipo de investigación se esforzó por recoger testimonios de decenas de testigos en las inmediaciones del lugar donde se encontró el cadáver de la víctima y donde fue incendiado el vehículo, pero esto no aportó nada nuevo al proceso de búsqueda, subraya Habboub, que añade que la policía técnica y científica procesó una gran colección de muestras y rastros recogidos en el lugar del crimen.
El equipo de investigación también descargó y procesó contenido digital para determinar las rutas de los sospechosos, así como para identificar el camino seguido por el coche de la víctima, prosiguió.
Gracias a los esfuerzos conjuntos del equipo de investigadores de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST) y de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), se identificó y detuvo al primer sospechoso en Casablanca, antes de proceder a la detención de los otros dos sospechosos respectivamente en Sidi Harazem, en las afueras de Fez, y en Casablanca.
Habboub se congratuló de la fuerte interacción de los ciudadanos, hombres y mujeres, con el equipo de investigación y pesquisas, destacando que se trata de una colaboración espontánea por parte de un gran número de ciudadanos que comunicaron todas las informaciones, poniendo voluntariamente sus testimonios al servicio de la justicia con la esperanza de esclarecer la verdad y detener a las personas implicadas.
También se felicitó por la amplia solidaridad expresada por sectores de la sociedad marroquí, que se solidarizaron con la pequeña familia del policía, y con su gran familia representada por la institución nacional de seguridad.
A este nivel de la investigación, podemos hablar de una célula terrorista compuesta por tres sospechosos principales: el pretendido emir de esta célula terrorista (31 años) y el segundo sospechoso (37 años), que participaron en la ejecución física del homicidio voluntario y en la mutilación del cuerpo de la víctima.
En cuanto al tercer sospechoso (50 años), participó efectivamente en la alteración de las huellas del crimen y en la ocultación de las pruebas tras incendiar deliberadamente el coche de la víctima.
También puede afirmarse, añadió Habboub, que se han contenido los peligros de esta célula terrorista y se han repelido sus amenazas para la seguridad de las personas y los bienes, especialmente después de que el equipo de investigación consiguiera recuperar el arma reglamentaria de la víctima y las cinco balas robadas.
Las pericias realizadas por el Laboratorio de la Policía Científica confirmaron que esta arma no fue utilizada y que los sospechosos no dispararon ninguna bala, aseguró Habboub.
En cuanto a las pistas de investigación adoptadas para esclarecer este atroz crimen terrorista y detener a los implicados, Habboub anotó que es el resultado del trabajo conjunto y de la estrecha coordinación sobre el terreno entre la DGST y la DGSN, representadas por el Servicio Prefectoral de la Policía Judicial de Casablanca, la Brigada Nacional de la Policía Judicial y los expertos de la Policía Científica y Técnica.
El director de la BCIJ también elogió la contribución de la Gendarmería Real durante las diligencias preliminares de este caso, especialmente en la inspección y el rastreo del lugar donde se encontró el cuerpo de la víctima, así como del lugar donde su coche fue incendiado deliberadamente y abandonado en una zona rural.
Asimismo, agradeció a los representantes de la autoridad local, quienes no escatimaron esfuerzos para brindar el apoyo y acompañamiento necesarios para facilitar las tareas de los equipos de búsqueda, investigación y rastreo.
En este sentido, subrayó que todos los procedimientos de investigación sobre el terreno, las pericias técnicas y científicas realizadas en este caso, así como las operaciones de diagnóstico que contribuyeron a la detención de los sospechosos, se llevaron a cabo bajo la supervisión directa del Ministerio Público de la ciudad de Casablanca en la primera fase de la búsqueda, y bajo la dirección efectiva del Ministerio Público encargado de los casos de terrorismo una vez que se puso de manifiesto el carácter extremista y terrorista de este abyecto crimen.
Habboub recalcó que se prosiguen actualmente las diligencias de búsqueda encomendadas por la fiscalía competente a la BCIJ, que depende de la DGST, en coordinación con los servicios de la DGSN, con el fin de identificar las posibles ramificaciones de este acto terrorista, e identificar a las personas presuntamente implicadas en la complicidad o la participación en la ejecución de este crimen, además de dilucidar todas las circunstancias de este atroz crimen.
La desarticulación de esta célula terrorista implicada en el homicidio voluntario con mutilación del cuerpo del policía, recuerda Habboub, coincidió con un proyecto terrorista inminente cuyos riesgos fueron neutralizados y puestos en jaque por los servicios de seguridad de Safi, en estrecha colaboración con la DGST.
Se trata también, insiste Habboub, de un elemento extremista partidario de « Daesh » que fue detenido, el miércoles en la ciudad de Safi, tras jurar lealtad al pretendido emir de esta organización terrorista. El individuo está implicado en la preparación de la ejecución de un plan terrorista en el marco de un proyecto individual destinado a atentar gravemente contra el orden público.
El sospechoso también fue sometido a las diligencias de investigación judicial encomendadas por el Ministerio Fiscal a la BCIJ, con el fin de dilucidar todos los elementos y contornos de su proyecto terrorista.