Amina Bouayach pide que el FMDC se inscriba en una dinámica de complementariedad entre los países del Sur
Durante un debate organizado en el marco del 3er FMDH (20-24 de marzo) bajo el tema « Historia y evolución del Foro Mundial de Derechos Humanos », Bouayach subrayó que el CNDH considera el Foro Mundial como « una oportunidad para debatir sin hostilidad y sin prejuicios, sino también de reforzar nuestras capacidades colectivas para responder mejor a los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y hacer frente mejor a un mundo cada vez más dividido en el que nuestros compatriotas son constantemente víctimas de discriminaciones, injusticias y atentados contra su dignidad debido a su pertenencia ».
« Nuestras sociedades merecen elegir y actuar, y debemos apoyarlas lo mejor que podamos », añadió la presidenta del CNDH, reiterando el mensaje que compartió en el Pre-Foro de Rabat el pasado mes de febrero, según el cual la organización del Pre-Foro « no sólo es consecuencia de nuestra profunda convicción en la universalidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos, sino que está dictada sobre todo por el deber de unir nuestras voces en una sola voz, la de la dignidad, la justicia y la igualdad ».
En este contexto, Bouayach afirmó que « en la lucha por los Derechos Humanos, las voces del Sur nunca han fallado. Han sido audibles, visibles e inflexibles a la hora de proteger y promover el ideal que nos motiva a todos: la preservación de la dignidad humana ».
Por último, subrayó que el Pre-Foro de Rabat había materializado la voluntad común de hacer oír las voces del Sur: la voz de África, la voz de América Latina, la voz de Asia, la voz de los países insulares, etc.