Una delegación parlamentaria marroquí participa en el Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires
En el debate se abordaron cuestiones políticas, económicas y sociales de los países de la región latinoamericana, así como los retos más importantes en materia de Derechos Humanos y el papel de los parlamentos en el tratamiento y seguimiento de estas cuestiones de acuerdo con las competencias que les confiere el sistema político de cada país.
Durante los debates, el presidente de la delegación marroquí y miembro de la Cámara de Consejeros, Noureddine Soulak, destacó las transformaciones políticas, sociales y económicas más importantes que Marruecos ha llevado a cabo desde la subida al trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI, así como la batería de reformas estructurales que el Soberano ha iniciado.
Refiriéndose a la adopción de la Constitución de 2011, Soulak indicó que este texto fue el resultado de un amplio consenso nacional que ha permitido a Marruecos elevarse al rango de países reconciliados con su historia y abiertos a todas las transformaciones positivas integrando todos los componentes culturales que alimentan su identidad nacional.
Subrayó que la Constitución del Reino es considerada por muchos observadores y especialistas como una constitución de derechos y libertades, ya que de 180 artículos, no menos de 60 están relacionados con los derechos humanos, además de tener en cuenta los convenios internacionales pertinentes.
La delegación parlamentaria marroquí está compuesta, además de por Noureddine Soulak, por Mustapha Dahmani, coordinador del grupo Justicia Social en la Cámara de Consejeros, y por Fatima Zaghag, miembro de la Confederación Democrática del Trabajo. También asistieron a la reunión Aicha Al-Gorji, miembro del Buró Político de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, y Saïd Nmili, del Grupo Socialista.