Productos alimenticios: Movilización continua de la comisión ministerial para la aplicación de medidas de control de las subidas de precios
A este respecto, en la reunión ministerial de seguimiento de la situación del abastecimiento y de los precios en los mercados, celebrada el jueves, se debatieron una serie de medidas para controlar mejor la evolución de los precios.
Entre ellas, preservar el poder adquisitivo del consumidor con medidas que respondan a las necesidades del mercado nacional, garantizar un stock suficiente y regular de todos los productos básicos, velar por la seguridad de los consumidores y luchar contra diversas prácticas ilegales. Todas ellas son soluciones que se aplicarán tanto a nivel central como local.
Esta segunda reunión de la Comisión Ministerial de Seguimiento se celebró en un momento en que los precios de algunos productos de alto consumo han empezado a bajar en los mercados de las distintas provincias del Reino.
Esta observación fue confirmada por el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, quien declaró a la prensa que los precios de algunos productos ya están empezando a bajar, como es el caso de los tomates.
Afirmó que esta segunda reunión de la comisión era una oportunidad para examinar « los medios y las soluciones innovadoras para contrarrestar la subida de los precios de los alimentos, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos ».
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohamed Sadiki, declaró que esta reunión estaba dedicada a la evaluación de los modos de aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la subida de los precios, garantizando el abastecimiento « continuo » del mercado nacional con productos alimenticios básicos.
También explicó la subida de precios de ciertos productos alimenticios por, entre otros motivos, el alto coste de producción, así como por los riesgos climáticos, previendo una bajada de precios durante esta primavera con la abundante cosecha de ciertas hortalizas como tomates y patatas.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, aseguró que los productos generalmente muy consumidos durante el mes de Ramadán se encuentran en cantidad suficiente en los mercados nacionales, señalando que el volumen de producción previsto para los próximos días tendrá sin duda un impacto positivo en los precios.
Subrayando los esfuerzos realizados por las autoridades locales y todos los departamentos para controlar los mercados, la misma informó, con cifras, del control de no menos de 60.000 puntos de venta desde el comienzo del mes de Sha’ban hasta el 5º día del Ramadán, con el objetivo de luchar contra la especulación.
Compuesto por los ministros de Interior, Economía y Finanzas, Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Industria y Comercio y el ministro de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, el comité interministerial de alto nivel encargado del seguimiento del estado de abastecimiento de los mercados nacionales, celebró el jueves, en la sede del ministerio de Interior en Rabat, su segunda reunión sobre el seguimiento de los precios de los productos alimenticios básicos, así como el encuadramiento y refuerzo de las intervenciones de los servicios de control.