Terrorismo: La nueva iniciativa Marruecos-UE aboga por un enfoque « singular » (medio italiano)

 Terrorismo: La nueva iniciativa Marruecos-UE aboga por un enfoque « singular » (medio italiano)
La iniciativa sobre  »educación para la prevención y la lucha contra el extremismo violento que conduce al terrorismo », lanzada recientemente por Marruecos y la Unión Europea (UE), preconiza un enfoque  »singular » que suscita un interés  »particular » a nivel internacional, subraya el medio de comunicación italiano  »InsideOver ».

 Más allá de la defensa, el acuerdo antiterrorista entre Marruecos y la Unión Europea prevé programas educativos destinados a impedir la difusión de ideas extremistas entre los jóvenes, indica el diario italiano, que subraya la particularidad de esta iniciativa « que se distingue de otros programas concluidos a lo largo de los años entre la UE y los países árabes ».

Lanzado al margen de la 21ª reunión del Comité de Coordinación del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF) celebrada en El Cairo, el acuerdo prevé también la colaboración con el laboratorio de ideas Hedayah, con sede en Emiratos Árabes Unidos y considerado uno de los institutos « más avanzados » en el seguimiento de la difusión de ideas extremistas y en la promoción de la lucha contra el terrorismo, informa el portal de noticias.

« Prevenir el terrorismo incluso antes de combatirlo » es el objetivo de todas las partes implicadas en este programa, « en el que la región tiene puestas grandes esperanzas », señala.

En un vídeo de presentación de esta iniciativa, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, había destacad el papel de la educación como herramienta poderosa para prevenir y contrarrestar el radicalismo y el extremismo violento, y para erradicar las ideologías extremistas que se desarrollan en entornos precarios.

Añadió que esta iniciativa atestigua la asociación privilegiada y el compromiso común entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea para promover la paz, la seguridad y el desarrollo.

Por su parte, Josep Borell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, subrayó que esta iniciativa contribuirá a desarrollar sociedades más tolerantes y resilientes frente al terrorismo y el extremismo violento.

En el marco de esta iniciativa de dos años de duración (2023-2025), se diseñarán e impartirán a los educadores programas de Formación de Formadores (FdF) a medida, con el objetivo de fomentar la resiliencia de los alumnos frente al extremismo violento.

También, se elaborará y aplicará una serie de indicadores para ayudar y apoyar los esfuerzos del Gobierno en materia de seguimiento y evaluación de los programas y políticas de prevención y lucha el extremismo violento en el espacio de la educación.

Related post