Ejecutivos técnicos nacionales destacan liderazgo de la Academia de Fútbol Mohammed VI en la formación de jóvenes jugadores
En ese sentido, Abdellah El Idrissi, miembro del Departamento Técnico Nacional, indicó que el nivel alcanzado hoy por la selección sub 17 se debe principalmente a la buena formación de los jugadores, especialmente dentro de la Academia de Fútbol Mohammed VI, un modelo a seguir. en esta zona, junto a otras academias de clubes nacionales, como AS FAR, FUS Rabat, entre otros.
Además de las academias, también destaca el excelente nivel de los directores técnicos designados por la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) para supervisar las categorías inferiores, como el ex internacional Said Chiba o el ex portero de los Leones del Atlas, Nadir Lemyaghri, entre otros. contribuir a las hazañas del fútbol marroquí, destacó en declaraciones a MAP.
La FRMF ha conseguido la formación animando a los clubes a crear academias y centros de formación, que se han convertido, en los últimos años, en un auténtico semillero de jóvenes talentos que alimentan a las selecciones nacionales, en todas las categorías combinadas, prueba de ello es el honroso recorrido de la Selección Sub-17 durante esta copa, coronada con una histórica clasificación al Mundial de la categoría, agregó.
Por su parte, el analista y crítico deportivo, Aymane Zizi, señaló que la presencia de nueve jugadores de la academia de fútbol Mohammed VI en la nómina de 26 jugadores de la selección es prueba irrefutable del éxito de la estrategia propugnada por la FRMF. en esta área.
En 2013, matizó, la selección había llegado a las semifinales de la CAN-U17 con una columna vertebral compuesta por un 80% de jugadores jugando en el exterior, mientras que hoy la curva se ha invertido, siendo los colores nacionales defendidos por el 80% de los jugadores. formado en academias marroquíes, en particular la academia de fútbol Mohammed VI.
Para la DTN lo importante no es lograr resultados positivos, en particular para las categorías de jóvenes, sino garantizar la continuidad en materia de formación, dijo.
Por su parte, el ejecutivo nacional, Mohammed Mouh, acogió con satisfacción el papel desempeñado por la FRMF en cuanto a la creación de escuelas y academias deportivas, cuyo objetivo es la formación de una generación de jugadores capaces de llevar la antorcha y elevar el fútbol marroquí a nivel mundial. .
Los inicios de esta hazaña ya se palpan con la epopeya de los Leones del Atlas en el Mundial de Qatar-2022 y el honroso periplo de la selección Sub 17 en la CAN-2023, agregó.