España: El Real Madrid anuncia que presentará una denuncia tras los insultos racistas hacia Vinicius
El Real Madrid anunció este lunes que había presentado una denuncia ante la Fiscalía española tras los nuevos insultos racistas sufridos por su delantero brasileño Vinicius en Valencia (este) la víspera. « El Real Madrid condena los hechos ocurridos ayer (domingo, nota de la redacción) contra nuestro jugador Vinicius Junior y los opone enérgicamente », escribió el club merengue, que decidió presentar esta denuncia para que « se abra una investigación » sobre estos insultos que legalmente constituyen, según el club, un » crimen de odio « .
« En primer lugar, hay que reconocer que tenemos un problema de conducta, de educación, de racismo » en el fútbol del país, por su parte declaró el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, durante una rueda de prensa convocada en el sede de la RFEF, cerca de Madrid. Dijo que le dio todo su apoyo al delantero brasileño. “ Mientras haya una hinchada aislada, una indeseable, o un grupo de hinchas que insulten a alguien por su orientación sexual, por su color de piel, tendremos un problema grave, que mancha a todo un equipo, a toda la hinchada, a todo un país ”, agregó.
Durante el partido entre Real Madrid y Valencia CF correspondiente a la jornada 35 de LaLiga y perdido 1-0 por los madrileños el domingo, Vinicius fue víctima de insultos de todo tipo, en especial racistas, por parte de gran parte de la público en el estadio de Mestalla. El Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), principal sindicato de jugadores de España, también anunciaron a través de un comunicado de prensa que habían presentado una denuncia.
« Ambas organizaciones se oponen rotundamente al comportamiento inaceptable de algunos simpatizantes, y creen que es el momento de actuar ya, y de forma contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados », escribe la AFE . y el MCI en su comunicado de prensa conjunto. Respecto al racismo, » no hay escudo, adversarios ni clubes. Hay que condenarlo, en su conjunto. Hay que erradicar el racismo de una vez por todas « , reaccionó también este lunes en rueda de prensa Xavi, el entrenador del FC Barcelona, rival club del Real Madrid.