Regreso a la escuela 2023/2024: así es como el ministerio pretende revolucionar las escuelas públicas
Un proyecto piloto para una fase de puesta en marcha, que abarcará unas 628 escuelas primarias públicas, en áreas urbanas, semiurbanas y rurales. Objetivo: mejorar el aprendizaje básico de los estudiantes mediante la adopción de nuevos métodos y enfoques de enseñanza efectivos, dijo el ministerio en un comunicado de prensa el martes.
El Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deportes ha anunciado el despliegue, para el inicio del curso escolar 2023/2024, del proyecto « Escuelas Pioneras » en las escuelas públicas de primaria, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes básicos, reduciendo la escolarización. el despilfarro y el desarrollo de los estudiantes.
Este proyecto se enmarca en el despliegue de la Hoja de Ruta 2022-2026 por una escuela de calidad para todos, y con el objetivo de mejorar los aprendizajes básicos de los alumnos mediante la adopción de nuevos métodos y enfoques didácticos efectivos. Pretende sentar las bases de la escuela pública del futuro a partir de un enfoque participativo que responda a las expectativas de los alumnos, sus padres y los gestores educativos, explica el ministerio.
El modelo de “Escuelas Pioneras” implica una transformación global del desempeño de los establecimientos basada en el compromiso voluntario del equipo docente y la provisión de recursos educativos, digitales y materiales para el éxito de los estudiantes. Se ha puesto en marcha un sistema certificador de formación y apoyo local para ayudar a los docentes a adoptar prácticas efectivas en el aula, cuyo impacto ha sido demostrado por la investigación científica. Las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes se medirán y supervisarán periódicamente mediante evaluaciones objetivas.
Así, el despliegue de este proyecto se realizará, como parte de una fase de puesta en marcha, a nivel de 628 escuelas primarias públicas, en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, con un número de beneficiarios de hasta 322.000 alumnos. , la participación y movilización voluntaria de 10.700 docentes, y convocando a 158 inspectores pedagógicos para supervisión y apoyo en la implementación. La extensión del proyecto a la mayoría de las escuelas primarias públicas se hará de forma gradual a razón de 2.000 por año, como parte de la implementación de la Hoja de Ruta 2022-2026.
El modelo de “Escuelas Pioneras” fue diseñado según un enfoque multidimensional que abarca los tres ejes de la Hoja de Ruta 2022-2026, a saber: el alumno, el docente y la escuela, se subraya. Los equipos pedagógicos involucrados en este proceso implementarán cuatro componentes clave, a saber, un programa de remediación masiva destinado a corregir las deficiencias fundamentales de los estudiantes en lectura y aritmética. La implementación de este componente se basa en el método TaRL (Teaching at the right level), cuyo impacto positivo se ha establecido en el marco de un proyecto experimental. Todos los alumnos podrán beneficiarse de la remediación de forma diaria e intensiva durante el mes de septiembre y semanalmente durante todo el año en beneficio de los alumnos en dificultad.
Se trata también de implementar métodos de enseñanza efectivos en el aula cuyos efectos positivos en el aprendizaje han sido probados por investigaciones científicas. Estos métodos se basan en el principio del aprendizaje progresivo: « solo pasamos a la siguiente etapa de la lección después de haber comprobado la comprensión de todos los alumnos », señala la misma fuente. Este enfoque denominado “preventivo” permite evitar la acumulación de nuevas deficiencias. Para implementar estos métodos, los docentes se beneficiarán de recursos y materiales didácticos que facilitarán las actividades docentes, la formación completa y el apoyo regular dentro del aula. Igualmente, el 3er componente se relaciona con la especialización de los docentes en las disciplinas que mejor correspondan a sus áreas de formación y competencias. La implantación del sistema de especialización es optativa y depende de la elección del equipo docente según las características propias de cada establecimiento.
Por último, se tratará de la gestión del establecimiento, en particular de las condiciones materiales (estado de las clases y aseos, seguridad, higiene, calidad del equipamiento, disponibilidad del material didáctico), la ejecución del proyecto establecimiento, la relación con las familias, etc.
La implementación de estos cuatro componentes antes mencionados permitirá a las escuelas en cuestión obtener la Etiqueta de « Escuela Pionera », que da derecho a incentivos materiales para los miembros del equipo docente, y una asignación individual de 10.000 dirhams netos por año. con el acuerdo firmado el 14 de enero de 2023 entre el ministerio y los interlocutores sociales, concluye el comunicado.