El Grupo Migratorio Mixto Permanente marroquí-español celebra su 21ª reunión en Madrid
Esta reunión fue copresidida por Khalid Zerouali, wali director de Migración y Vigilancia de Fronteras, e Isabel Castro Fernández, secretaria de Estado española de Migraciones, en presencia de Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y Karima Benyaich, embajadora de Su Majestad el Rey en España.
En materia de cooperación operativa, la parte española agradeció los importantes esfuerzos realizados por las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración clandestina, con resultados tangibles, en particular en las rutas atlántica y del Mediterráneo occidental, lo que convierte al Reino en un socio fiable y un actor importante en la seguridad regional, según la misma fuente.
Ante los retos comunes que plantean los métodos cada vez más violentos utilizados por las redes de tráfico de inmigrantes y el inestable entorno regional, las dos partes han decidido reforzar sus mecanismos de coordinación e intercambio de información, en particular renovando los métodos de trabajo conjuntos de los Centros de Cooperación Policial, los oficiales de enlace y las patrullas conjuntas.
En cuanto a la migración regular, las dos partes han debatido sobre el modelo marroquí-español de gestión de la movilidad circular y laboral, que cuenta con una trayectoria positiva y representa uno de los ejemplos de éxito más sólidos reconocidos a nivel europeo e internacional, prosigue el comunicado, que añade que las dos partes se han comprometido también a seguir trabajando en este sentido y a establecer nuevas vías para reforzar las perspectivas de cooperación con el fin de favorecer los flujos legales controlados, en coordinación con todos los operadores y partes interesadas.
En cuanto a la cuestión de los menores no acompañados, la parte marroquí recordó las Altas Instrucciones Reales para la repatriación de todos los menores marroquíes debidamente identificados. A este respecto, las dos partes acordaron seguir centrándose en el interés superior del menor, en particular mediante la prevención, la protección y el retorno concertado.
A este respecto, examinaron un proyecto de esquema de procedimiento para el retorno de los menores, que está rodeado de todas las garantías legales y respeta los compromisos internacionales.
Por otra parte, las dos partes saludaron la contribución de la comunidad marroquí en España y su múltiple aportación como vector de acercamiento cultural y civilizatorio.
Las dos partes reafirmaron también su compromiso con la cooperación regional y triangular en el ámbito de las migraciones. En este sentido, reforzarán el diálogo y la estrecha coordinación durante la presidencia marroquí del Proceso de Rabat en 2023 y la reunión temática sobre gestión humanizada de fronteras que ambas partes copresidirán en Marrakech los días 22 y 23 de junio de 2023.
También se acordó convocar una reunión de las distintas subcomisiones conjuntas ad hoc del Grupo Migración en el segundo semestre de 2023 para validar los planes de acción sectoriales.
El Grupo Migratorio Mixto Permanente marroquí-español, que celebra su 20º aniversario, es un marco institucional que a lo largo de este periodo ha constituido la base duradera de una asociación migratoria excepcional entre ambos países, apoyada en acciones concretas que la convierten hoy en un modelo de cooperación Norte-Sur.
La dinámica del Grupo Migratorio Mixto Permanente, impregnada de confianza mutua, claridad y respeto, marcada también por la comunidad de retos y problemas, nos ha permitido mantener canales e instrumentos de coordinación e intercambio permanentes, ininterrumpidos y regulares.
El Grupo Migratorio Mixto Permanente también ha establecido un enfoque global que concilia múltiples dimensiones, federando lógicas sectoriales tanto en materia de migración irregular como legal, con iniciativas innovadoras y audaces y acciones pragmáticas que han enriquecido los logros del Grupo Migratorio Mixto Permanente marroquí-español.