Marruecos: préstamo de 149 millones de euros del BAD para ampliar la cobertura de la seguridad social y mejorar la empleabilidad
El proyecto forma parte de los esfuerzos que está realizando Marruecos para consolidar las bases del Estado social, indica el BAD en un comunicado. El programa, que beneficiará a trabajadores autónomos, autoempresarios, micro, pequeñas y medianas empresas, start-ups y estructuras cooperativas de todo el país, pretende facilitar la transición del sector informal a la economía formal y promover la creación de empleos sostenibles, añade la misma fuente.
Según el BAD, el PAGCS consta de dos componentes, el primero relativo a la extensión de la protección social y la promoción del empleo sostenible, y el segundo centrado en el apoyo para lograr la cobertura sanitaria universal.
Los resultados previstos se refieren a la creación de empleo para las personas que lo perdieron durante la pandemia de Covid-19 y que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, en particular las mujeres y las personas que reciben formación profesional.
Esta operación también pretende aumentar la cobertura médica básica hasta el 90% de la población en 2025 (frente al 74,2% en 2021) y adoptar un cuerpo legislativo que reorganiza la prestación de asistencia sanitaria, con una gobernanza reforzada del sector, a fin de satisfacer las crecientes necesidades sanitarias de la población, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.